Administración local Cultura Patrimonio Religión

ADEJE | La Virgen de Guadalupe de Adeje viaja hasta el Museo del Prado para formar parte de una exposición temporal

Quiero compartirlo en redes

«Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España» se podrá visitar en Madrid del 5 de octubre al 13 de febrero

EBFNoticias |

La imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la Iglesia de Santa Úrsula, en Adeje, viaja estos días al Museo del Prado para formar parte de la exposición «Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España» que podrá visitarse entre el 5 de octubre hasta el 13 de febrero del año que viene. El concejal de Patrimonio Histórico Artístico, Desiderio Afonso Ruiz, ha señalado el honor que supone «para los adejeros y adejeras que una imagen de tanta calidad artística sea expuesta en el Museo del Prado en esta exposición de esta envergadura, es una forma de reconocer el valor patrimonial de nuestro municipio que es mucho y variado».

Según señalan desde la organización, «la finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin que, a veces, reconozcamos las razones de su presencia».

En el caso de Adeje, la parroquia de Santa Úrsula ha cedido al museo del Prado la talla de la virgen de Guadalupe, una pieza del siglo XVIII, en madera policromada que mide 145 cm.
La imagen fue la titular del convento franciscano que había en Adeje, actual sede del Ayuntamiento. La pieza fue un encargo que realizado por el Marqués de Adeje, Domingo José de Herrera, a Diego García de Acevedo, presbítero de Vilaflor que se encontraba en el virreinato de Nueva España como obispo de Puebla de los Ángeles, personaje recientemente biografiado por el investigador Nelson Díaz Frías.

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue entronizada en el altar mayor del convento en 1767, pasando tras la desamortización y la clausura del convento a la parroquia de Adeje, donde se venera en la actualidad. La virgen es además, la patrona de la Policía Local de Adeje.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad