Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos Sucesos

LA PALMA | La seguridad, prioridad del Comité de Dirección del PEVOLCA presidido de nuevo por Sánchez y Torres

Quiero compartirlo en redes

Se han desalojado 40 viviendas en Tazacorte y el número de evacuados se sitúa en torno a 5.500 personas

Los núcleos más vulnerables han sido El Paraíso y Todoque (Los Llanos de Aridane), aunque las coladas de lavas se adentran en Tazacorte y se prevé que llegue a la costa esta noche

Se recomienda un radio de exclusión de 2 km en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases y no acercase a la costa

EBFNoticias | 

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido hoy lunes, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, entre otras autoridades, anunció que las prioridades están centradas en garantizar el perímetro de seguridad y realojar a los vecinos evacuados, contando que hay familias que perderán sus casas. En este sentido, indicaron que hoy se han desalojado 40 viviendas en Tazacorte, ya que las coladas de lava se adentran en el municipio siguiendo su camino hacia el mar, donde se espera que llegue esta noche. El número de evacuados se sitúa en torno a las 5.500 personas.

Los miembros del comité coincidieron en destacar la coordinación en el plan de evacuación del PEVOLCA y resaltaron que lo más relevante es que la erupción del volcán no haya causado daños personales, gracias a la anticipación que han aportado los científicos, aunque sí materiales en casas, cultivos y granjas. Al respecto, señalaron que las administraciones pondrán todos los medios necesarios que ayuden a paliar las consecuencias.

El dispositivo se intensificará durante la llegada de la lava al mar, que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos. Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

El Comité Director mantiene la alerta por incendios forestales, donde actúan tanto bomberos como brigadas forestales de diferentes administraciones y la UME, acompañando la colada y controlando el perímetro.

El Comité Científico sigue recomendando un radio de exclusión de 2 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases. También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercase a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

Los expertos informaron que la erupción que dio comienzo ayer continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, dos fisuras alineadas NS y separadas entre sí unos 200m, con varios puntos de emisión. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1113º. Se constata por ahora la formación de un cono principal. Las coordenadas proporcionadas del primer punto de emisión son: 28º 36 58.6´´’N, 17º 52’ 0.6´´O, a 900 metros de altitud. Se estiman que los gases volcánicos emitidos puedan alcanzar los 3000m de altura (VAAC de Toulouse). Se han realizado las primeras estimaciones de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo, alcanzando tasas de emisión entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

Desde el inicio de la erupción se mantiene una señal de tremor volcánico de gran amplitud que se registra en todas las estaciones sísmicas. Desde su comienzo, se observa una disminución de la sismicidad, aunque siguen registrándose algunos sismos de magnitud inferior a las observadas el día de ayer. No se descarta la ocurrencia de terremotos sentidos. Asimismo, se constata que las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada máxima de 20cm.

En cuanto a las condiciones meteorológicas se prevé que el viento en superficie sea del nordeste con una intensidad entre 15 y 30 km/h. En niveles superiores (entre 1.000 y 3.000m) el viento se prevé de noroeste entre 20 y 25 Km/h.

Prosiguen los trabajos de modelización numérica de la extensión eflujos de lava y la monitorización de la velocidad de avance de las coladas de lava y su extensión. Además, se continúa con la monitorización diaria de la emisión de dióxido de azufre (SO2) procedente de los focos eruptivos mediante sensores ópticos remotos montados en helicóptero y la composición química del penacho mediante sensores multigas.

Comité

El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe.

La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el rojo se lleva a cabo la evacuación obligatoria de las zonas de riesgo.

En este sentido, hay que seguir las instrucciones y colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, mantener la calma y no propagar rumores infundidos. En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas de evacuación y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

Entre las recomendaciones está cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad.

Llevar en una mochila su documentación y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, radio a pilas, linterna, ropa para unos tres días. Utilice sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario

Dirigirse a los puntos de reunión establecidos y si tiene que ir a un albergue, acudir a los puntos de filiación.

En semáforo rojo también se facilitan indicaciones para protegerse de la caída de cenizas. No acercase al por ningún motivo al volcán, o a los flujos de lava.

En este sentido, hay que permanecer en sus domicilios hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo.

Evite salir y si lo hace, cúbrase la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente. Protéjase los ojos con gafas de protección tipo máscara, use gafas en vez de lentillas o coloque un paño húmedo sobre la boca. Evite hacer ejercicio al aire libre.

Cuando esté cayendo ceniza, cerrar las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.). Quitar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia y mantener tapados depósitos y cisternas de agua.

Hay que evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos. Lavar bien frutas y legumbres y no consumir alimentos al aire libre.

La ceniza acumulada hay que recogerla en bolsas plásticas, depositarla en contenedores y evitar tirarla al alcantarillado público.

Mientras dure el fenómeno hay que evitar conducir. Si tiene que hacerlo, extreme la precaución y no sobrepase los 40 km/h.

Las cenizas volcánicas consisten en fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Mantenga apagados los motores de los vehículos. Conducir puede levantar la ceniza, los motores pueden obstruirse y los vehículos pueden averiarse.

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas. No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.

Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.

Recuerde que el 1-1-2 es un teléfono del Gobierno de Canarias sólo para emergencias, si desea algún tipo de información general sobre la situación deberá llamar al 0-12 o informarse a través de los medios de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad