Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | La primera jornada de erupción acaba con el desalojo de Tacande como medida preventiva por la aparición de una nueva boca

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Con la llegada de la noche después de haberse cumplido una jornada completa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha producido una novedad, que consiste en el desalojo del núcleo de Tacande.

El motivo de este desalojo, que se está realizando con el apoyo de Guardia Civil y Policía Local, es la aparición de una nueva boca de este volcán, por lo que se ha querido poner a buen recaudo a la población de esta zona por la llegada de restos del volcán y el humo, ya que se ha producido algún cambio en la dirección del viento y podría alcanzar la zona poblada.

Estas personas se sumarían a las 5.500 que ya han sido desalojadas de las poblaciones más afectadas, de las que unas 300 están siendo asistidas en algunos de los albergues habilitados para  atender a los afectados.

La jornada ha transcurrido con mucha preocupación por los efectos que está teniendo el río de lava en su recorrido hasta la costa, lugar al que no llegará esta noche, como estaba previsto, puesto que la colada ha experimentado una ralentización de su velocidad con respecto a su avance de este domingo.

Fuentes del Cabildo de La Palma anunciaban este martes que, a las 100 viviendas que se habían visto afectadas por la lava caliente, más de 1.000 grados de temperatura, en la jornada de este martes se unirían unas 300 más, daño irreparable al que hay que sumar zonas de cultivo de un gran valor agrícola.

A pesar de transcurrir más lento el avance de la lava, su avance es imparable, y está previsto que llegue hasta el mar a lo largo de la noche, espacio al que se ha puesto un límite de acercamiento que no sea menor de 2 millas y media de distancia, tanto desde el espacio de tierra como para la navegación marítima. Según las simulaciones realizadas, todo apunta que la lava tenga su lugar de contacto con el mar en la playa de Los Guirres.

Involcan valora el volumen de lava

El Instituto Volcanológico de canarias ha señalado durante el día de hoy que en el volcán está evolucionando la amplitud del tremor volcánico durante este primer día de erupción. La figura muestra la amplitud del tremor de baja frecuencia (0,5-0,7 Hz) registrado por la estación sísmica PPMA de la Red Sísmica Canaria, que se encuentra a varios cientos de metros de la boca eruptiva.
Después de incrementar rápidamente unos minutos antes del comienzo de la erupción, marcada por la línea roja), empezó a disminuir paulatinamente y aún continúa. El tremor volcánico es un indicador muy fiable de la energía liberada por la actividad estromboliana, es decir, por las pequeñas explosiones que están teniendo lugar en el cráter del volcán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad