Administración local Atención social LA LAGUNA POLÍTICA Salud Servicios públicos

LA LAGUNA | Regresa el programa Mujeres a la Playa tras el parón por la pandemia

Quiero compartirlo en redes

Más de 1.100 mujeres mayores de 55 años y de todos los barrios participan en esta iniciativa gratuita de promoción de la salud     

EBFNoticias |

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha retomado este lunes el programa Mujeres a La Playa tras el parón por la pandemia, una actividad muy demandada, que ha demostrado una importante contribución al bienestar físico y emocional y que reúne a personas de todos los barrios del municipio. Hasta el 25 de noviembre, más de 1.100 mujeres de todo el municipio participarán en este programa gratuito de promoción de la salud, ocio y tiempo libre, que incluye el transporte a la playa capitalina de Las Teresitas cuatro días a la semana.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, Área que impulsa este programa para mujeres a partir de 55 años, han charlado hoy con las primeras participantes en esta iniciativa, cuyo inicio tuvo que retrasarse en cumplimiento de los protocolos sanitarios. Durante esta primera jornada, más de 500 mujeres llegaron a la playa, donde realizaron actividades de gimnasia adaptada a las diferentes necesidades, supervisadas y dirigidas por varios monitores.

El alcalde explicó que «el equipo de gobierno era muy consciente de la importancia de estas actividades para nuestras mayores, uno de los colectivos que peor lo ha pasado en esta crisis sanitaria, pero la única decisión responsable que podíamos tomar era esperar a que la seguridad estuviese garantizada. No podemos olvidar los duros momentos que hemos vivido, por lo que el regreso de este programa tiene una carga emocional para todos y todas que va mucho más allá de los simples hechos y representa una luz al final del túnel».

Rubens Ascanio destacó también el ambiente de celebración en esta primera jornada y que «por fin haya llegado el día de reencontrarnos en la playa con las usuarias del programa, que han hecho un esfuerzo enorme durante estos meses emocionalmente tan duros de pandemia por mantener el ánimo y la energía». Con este proyecto «ofrecemos atención, acompañamiento y terapia al aire libre, y ayudamos a seguir cuidando al sector de la población sobre el que han recaído tradicionalmente los cuidados».

El concejal señaló que las propias usuarias le han transmitido la importancia de un programa que «da calidad de vida, salud, esperanza y que, gracias a un acuerdo muy reciente, hemos consolidado y garantizado hasta 2024 a través de la empresa municipal MUVISA. Las mujeres de La Laguna, después de tantos años de ofrecer cuidados, se merecen también que el Ayuntamiento esté ahí para que tengan la mejor calidad de vida y disfruten estos años tan especiales».

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó recientemente una encomienda a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (MUVISA)  para, entre otras cuestiones, garantizar la estabilidad plurianual del proyecto Mujeres a la Playa durante 36 meses, un plazo de ejecución que será prorrogable hasta un total de 5 años.

La encomienda incluye el transporte, personal dinamizador, la dotación de medios electrónicos para el control de asistencia y todas las labores administrativas de gestión del programa, tales como inscripciones, revisión de documentación, subsanación documental, distribución y organización de las rutas de transporte, entre otros.

La organización del programa se distribuye en dos grupos de más de 500 mujeres y dos días a la semana cada uno, lo que implica fletar casi una veintena de guaguas diarias a diversos puntos del municipio. La campaña arranca con las personas admitidas en la convocatoria del año pasado y que tuvo que ser suspendida por la pandemia, y cuenta con un protocolo de seguridad específico que incluye uso obligatorio de mascarilla y presentar copia del certificado de vacunación frente a la COVID-19.

No obstante, se ha habilitado una lista de reserva y, quienes quieran incorporarse por primera vez al programa, deberán presentar la solicitud junto a la documentación requerida en el SAC o cualquiera de las Tenencias de Alcaldía. Los requisitos incluyen estar empadronada en el municipio y tener 55 años o más. Bienestar Social pone a disposición de las usuarias un teléfono de atención específico del programa, el 629 693 139.

Las guaguas comenzarán las rutas de recogida a las 9:15 horas y el retorno desde la Playa de Las Teresitas a los lugares de origen está previsto para las 12:30 horas. Las rutas para lunes y miércoles estarán dirigidas a las vecinas de Valle de Guerra, El Centenero, Los Baldíos, Finca España, Las Chumberas, El Cardonal, Los Andenes, San Jerónimo, Los Majuelos, Barrio Nuevo, La Verdellada, Guamasa, Camino El Tornero, Valle Tabares, Valle Jiménez y Tejina.

Los martes y jueves, corresponderá a las residentes en San Benito, Casco, Gracia, San Matías, Las Mercedes, San Miguel de Geneto, San Bartolomé, El Ortigal, San Lázaro, Punta del Hidalgo, Bajamar, El Rocío, Las Mantecas, La Cuesta y barrio de La Candelaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad