LA LAGUNA

LA LAGUNA | Rosario Álvarez vuelve a ser la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

EBFNoticias | 

La doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2021, Rosario Álvarez Martínez, ostenta de nuevo la máxima jerarquía en la  Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, al ser elegida presidenta. El Plenario de la institución académica tuvo lugar el pasado 13 de septiembre y en el mismo Álvarez Martínez fue elegida presidenta, cargo que desempeñará de 2021 a 2025.

En esta nueva etapa, la Junta de Gobierno de la Real Academia Canaria de Bellas Artes estará formada por Gerardo Fuentes Pérez, como vicepresidente primero; Flora Pescador Moragas, como vicepresidenta segunda; Salvadora Díaz Jerez, secretaria general; Efraín Altivo Pintos Barate, tesorero; Juan Antonio Castaño Collado, vocal Bibliotecario; María Isabel Sánchez Bonilla, vocal Conservadora; y Laura Vega Santana, vocal Relaciones Externas.

En el Plenario, tras la intervención de Carlos de Millán, como presidente saliente,  Rosario Álvarez Martínez, manifestó su más profundo agradecimiento por la confianza depositada ​en ella ​para el desempeño del cargo y se comprometió a continuar con la línea de trabajo realizado “para hacer de esta Corporación una entidad de peso en el mundo artístico y cultural de Canarias​”​, indicó.

Una larga trayectoria

La nueva presidenta cuenta en su haber con una dilatada experiencia en la institución académica, en la que ostentó dicho cargo durante ocho años (2009-2017), y realizó una labor encomiable con la promoción de todas las artes, la protección del patrimonio artístico y la realización de trabajos de estudio e investigación sobre diversas materias de arte, en el ámbito de Canarias.

En este sentido, Álvarez Martínez amplió los espacios de exposición, con dos nuevas salas, una destinada a instrumentos históricos, además de pinturas, esculturas y grabados representativos del arte contemporáneo canario. Y otra sala destinada a exposiciones temporales y espacio para cursos y conferencias. Ambas en la sede de la plaza de Ireneo González en Santa Cruz de Tenerife.

Álvarez Martínez mantiene una constante labor por la recuperación del patrimonio musical de Canarias, colaborando en la restauración de algunos de los órganos de iglesias más importantes. Además, ha puesto en marcha la publicación las creaciones musicales de los compositores más relevantes de las islas, entre ellos Lothar Siemens Hernández, Francisco González Alfonso, Manuel Bonnín y Armando Alfonso.

En su labor como máxima representante de la Real Academia de Bellas Artes ha promovido la realización de cursos, talleres, conferencias y publicaciones, y puso en marcha las distinciones anuales que concede la Academia, con el fin de acercar la institución a la sociedad, labor que seguirá en esta nueva etapa.

Rosario Álvarez Martínez ha sido merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Musicología 1982; la Medalla de Oro de Canarias en 2005; la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en 2018; o el ya mencionado Premio Canarias este mismo año.