Administración local Artesanía Cultura Fiestas Folklore Humor Literatura Patrimonio POLÍTICA Religión Tradiciones

TACORONTE | Belleza, humor, fuegos artificiales y teatro, en el fin de semana de la festividad del Cristo de Los Dolores

El sábado tendrá lugar la tradicional exhibición de fuegos artificiales, tras la misa que comenzará a las 19:30, y este año no se hará el recorrido en procesión con la imagen del Cristo ningún día

EBFNoticias |

Las Fiestas del Cristo de Los Dolores 2021, que han recuperado su presencialidad tras un año de restricciones por la pandemia, afrontan el próximo fin de semana una de las dos etapas principales de su programación en cada mes de septiembre. Junto a la octava, que se llevará a cabo el siguiente fin de semana, 25 y 26 de septiembre, este próximo sábado y domingo, días 18 y 19, también está marcado en el calendario de los tacoronteros y devotos del Cristo de toda Canarias como día grande.

Estas son fechar de peregrinación al santuario, aunque la pandemia sigue marcando la capacidad de los aforos, y desde la propia diócesis Nivariense se ha aconsejado aplicar al máximo las restricciones de la asistencia a los actos religiosos. Así, este este fin de semana, están contempladas varias funciones religiosas, desde este viernes, 17 de setiembre, con una eucaristía a las 18:30 horas en el Santuario del Cristo, al sábado, víspera de la festividad del Cristo, con otra misa a las 18:00 horas y de nuevo eucaristía a las 19:30 horas, en la que está prevista también la celebración de un concierto sacro a cargo del Cuarteto de Cuerda Ensemble Sul-Cordas.

Al finalizar la función religiosa y el concierto, se llevará a cabo la tradicional exhibición de fuegos artificiales, en un horario diferente al que se lleva a cabo cada año, ya que será antes de las 22:00, y no sobre la media noche, como es tradicional con la entrada a su santuario por parte de Cristo tras haber recorrido en procesión el entorno de la plaza, pues en esta ocasión, y como consecuencia de la pandemia, no se realizará la procesión. Los fuegos artificiales estarán a cargo de la Pirotecnia Hermanos Toste, del municipio de Los Realejos.

En domingo, Día del Cristo, y siguiendo con la programación de actos religiosos de este fin de semana, se llevarán a cabo tres eucaristías. Una se llevará a cabo a las 09:00 horas, mientras que la principal de esta jornada tendrá lugar a partir de las 12:00 horas, la cual será transmitida en directo por el canal de televisión local Canal 4.

La última misa del domingo se celebrará también en el Santuario del Cristo, a las 18:00 horas.

Actos populares y culturales

En un año donde la programación festiva sigue aún condicionada por la Covid, el Ayuntamiento de Tacoronte ha querido programar un calendario de actos que permit el retorno progresivo de las fiestas y sus principales atractivos, habilitando un recinto al aire libre en la Plaza del Cristo en el que se están cumpliendo todas las medidas de aforo, seguridad y distancia.

De esta manera, para este fin de semana hay un variado abanico de propuestas culturales y festivas, con entrada libre para todo el que desee acudir, previa petición de reserva de localidad a través de Tomaticket.

La primera propuesta en este intenso fin de semana la conforma, entre otros actos, una celebración especial de la Gala de Arte de las Fiestas del Cristo, este viernes día 17 de septiembre, a partir de las 22:00 horas. En esta ocasión, al no llevar a cabo la tradicional elección de la reina de las fiestas, la directora de la gala, Geni Hernández, ha propuesta llevar a cabo un homenaje a todas las reinas de la última década. Como reconocía la propia directora artística, “al no contar con un calendario festivo en el que nos pueda representar una reina de las fiestas, ha surgido esta idea de homenajear a la belleza de nuestro municipio, que es mucha y es garantía de futuro para cuando recuperemos nuestro programa habitual de las Fiestas del Cristo”.

Esta gala contará con un desfile de todas las reinas de los últimos diez años y con la actuación de la cantante Isabel González.

Este sábado, 18 de septiembre, también el en recinto de la Plaza de Cristo, a partir de las 22:00 horas, se va a llevar a cabo otro de los platos fuertes del calendario festivo, “La noche del humor”, con el espectáculo “Flojos”, a cargo de los humoristas Toni Rodríguez, Manolo Mármol y Manolito Gafotas.

La programación de actos populares del fin de semana se cierra con una función de teatro, con la puesta en escena por parte de la compañía Burka teatro, de la obra “Hipótesis del edén”.

El programa de fiestas continuará hasta el próximo día 2 de octubre, donde se prevé a lo largo de la próxima semana un Concierto Joven, el miércoles; el Día del Niño, el jueves 23 de septiembre y la gala de elección de la Reina de la Vendimia, el viernes 18, con otro homenaje a las reinas de los últimos 10 años.

El sábado 25 y el domingo 26, con la Octava del Cristo, se conmemora otro momento esencial en las fiestas, con un fin de semana plagada de actos religiosos y culturales, en el que Los Sabadeños pondrán el colofón el domingo, a partir de las 19:00 horas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario