Sin categorizar

LA LAGUNA | Los indicadores económicos muestran una clara mejoría del municipio con respecto a 2019 pese a la pandemia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El grupo de Gobierno de La Laguna presentó este jueves en el pleno de la corporación la cuenta general correspondiente al ejercicio 2020, un expediente cuyos indicadores económicos fueron expuestos por el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, y que muestran una clara mejoría con respecto al año 2019 pese a la crisis generada por la pandemia.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoró estos datos «como fruto del gran trabajo realizado por todo el personal del los Servicios Económicos a la hora de aplicar, con celeridad, eficacia y rigor, una medidas que redundan en beneficio de la ciudadanía lagunera en una situación muy complicada generada por la crisis del coronavirus».

En su intervención en el pleno, Alejandro Marrero defendió unos indicadores «que demuestran que hemos mejorado de manera muy significativa respecto al año 2018 y queremos mantenernos en esta misma línea», haciendo referencia de manera especial a la disminución del periodo medio de pago a proveedores. El concejal también tuvo palabras de agradecimiento «para todas las áreas del Ayuntamiento, y en especial a las trabajadoras y trabajadores que han realizado un gran esfuerzo para conseguir estos resultados».

Asimismo recordó alguna de las medidas encaminadas a reducir la presión fiscal en el municipio, como la suspensión de la tasa de ocupación en la vía pública por terrazas y mesas y sillas, la reducción del tipo del IBI, la ampliación de los plazos para el pago de tributos, o la reducción del 50% la tasa de basura en momentos puntuales, entre otras.

Estas medidas adoptadas de manera directa en tasas, sumadas a las subvenciones a PYMES y autónomos y el sector del taxi, se traducen en más de 5 millones de euros. El concejal quiso subrayar que estas medidas no se van a financiar con cargo al incremento de determinados impuestos, como sí ocurre en otras corporaciones locales.

Entre los datos más destacados, se ha producido un incremento de la liquidez general que permitirá al Ayuntamiento hacer frente a las deudas y obligaciones que vencen a corto plazo, es decir, en un plazo inferior a un año. Del mismo modo ocurre con el ratio de liquidez inmediata, que se traduce en una mayor capacidad del Ayuntamiento para afrontar deudas con las economías con las que se dispone o se puede disponer de manera inminente en dicho momento. Esta mayor capacidad para afrontar deudas y obligaciones se ve fortalecida con una reducción del endeudamiento, cuyo ratio pasa del 0,34 en 2018 al 0,26 en 2020, ya que el Gobierno municipal no contrajo deuda a largo plazo en dicho periodo.

Otro indicador significativo es la mejora en el periodo medio de pago, que baja de 30,25 a 25,63 días de media entre 2019 y 2020. «Este es un dato que refrenda el compromiso de este grupo de Gobierno a la hora de recuperar la confianza de los proveedores», asegura Alejandro Marrero, quien explica que desde el principio del mandato «se dieron instrucciones a las diferentes áreas municipales para centrar los mayores esfuerzos en agilizar la tramitación de facturas, estableciendo un mecanismo de seguimiento exhaustivo para poder abonarlas en la mayor brevedad posible».

Por otro lado, el periodo medio de cobro pasa de 50,8 días en 2019 a 53,21 días en 2020. Este incremento de apenas tres días se debe a que en el ejercicio 2020 se ampliaron en dos meses los periodos voluntarios de pago de los tributos periódicos, con el fin de paliar los efectos negativos originados por la crisis sanitaria y económica del covid-19 y así poder facilitar que las vecinas y vecinos pudieran hacer frente al pago de los tributos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad