Administración local Cultura Literatura POLÍTICA

CULTURA | María Soledad Otero Herrera presenta en la Casa de la Cultura de Tacoronte “Bala Roja”, su primera obra literaria 

La autora ha creado una mezcla realidad y ficción, en la que aporta nuevos elementos literarios para dar vida a una nueva especia que convive con los humanos, de los que son partícipes de sus maldades y virtudes

EBFNoticias | 

La Casa de la Cultura de Tacoronte ha acogido, dentro del programa de actos de las Fiestas del Cristo 2021, la presentación de libro “Bala roja”, primera obra de la tacorontera de adopción María Soledad Otero Herrera, una lagunera que desde su niñez ha tenido una importante relación con el municipio, en el que reside en la actualidad.

En la presentación de su primera novela, que tuvo lugar este miércoles, se describió una obra que es una mezcla de ficción y realidad, canalizada por la pasión de su autora por los viajes, estuvo presente el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, a quien le une con Otero varias décadas de amistad y la afición por la literatura.

María Soledad Otero mezcla ficción y realidad en su obra, aportando contenidos de su imaginación y entremezclando lugares que ha recorrido, intentando desvelar lo bueno y lo malo del ser humano. Incluso, se atreve en su primer libro, a dar vida a una nueva especie, que lucha y se alía con los humamos en esta trama que ya ha capturado a su entorno más cercano.

El alcalde destacó durante su intervención, la importancia del libro y la accesibilidad de las letras para todos, con lo que se ha generado, indicó, “la idea más potente hasta la actualidad, pues sin saber leer y escribir no se podría gobernar países, hacer simples panfletos o cambiar sesgos, dictaduras y la historia”. Señaló que “un nuevo libro que nace es una fuente de conocimiento, de saber y de entretenimiento”.

Díaz Armas reconoció su “sorpresa por este encuentro con Soledad como autora”, ya que desveló que tenía su visión de la escritora desde el punto de vista de su trabajo como voluntaria en favor de los demás desde una ONG, conjuntamente con su trayectoria académica y su pasión por la docencia. “La bala roja”, según el alcalde, “pertenece al género de la ficción, pero es uno de estos libros interesantes desde el punto de vista de la reflexión, generando espacios inexistentes que requieren de un gran esfuerzo. Soledad ha generado un subgénero bastante personal, en el que ha trabajado una interesante idea nueva”.

El escritor Rubén Delgado, que también intervino en la presentación del libro, como respuesta a la presentación que hizo por su parte Otero de su última obra poética, dijo que de esta novela le ha reconocido a su autora que “me ha gustado el final”, e invitó a los lectores a sumergirse en las historias que cuenta.

También realizó una reseña de esta primera obra de Soledad Otero su amigo, lector y experto en historia antigua Valerio González, vecino de Tacoronte y persona muy activa en el ámbito social y cultural del municipio, quien indicó que ha encontrado en “La bala roja” una historia de ficción “donde Soledad imagina una nueva raza, con poderes especiales, que convive con los humanos. La convivencia genera que esta nueva especie participe tanto de las maldades como de las virtudes que todos los humanos llevamos dentro”.

Destacó los diferentes pasos por el tiempo y los acontecimientos que se narran en este libro, abordando acontecimientos en diferentes siglos, que incluyen Pompeya o Alejandría, “en los que la autora demuestra sus conocimientos de historia, ayudada por su imaginación a través del recorrido de la protagonista por Europa, con periplos casi turísticos por muchas ciudades, mostrando tramas que nos llevan a situaciones fantásticas y extraordinarias”, de las que también forman parte las relaciones entre las personas.

Soledad Otero señaló durante su intervención que ni su entorno más cercano conocía esta pasión por la escritura y que fue en un momento de reflexión cuando afrontó el reto de escribir esta novela. Tras la revisión de su primera obra, y respondiendo a su espíritu aventurero, Otero envió su trabajo sin apenas ser corregido y revisado, a un certamen internacional, «y, cuál fue mi sorpresa, cuando me llegó un email confirmando que la habían seleccionado. En ese momento pensé que mi novela tenía algo. Ahí me atreví a contárselo a la familia y llevarlo a las editoriales”.

La autora explicó que ha recibido muy buenas críticas, aunque su aspiración “era que por lo menos llegara a una persona, y han sido unos cuantos más y creo que ha valido la pena. He puesto mi alma, mi ser y mi esencia en palabras en este libro y, por ahora, estoy muy orgullosa”, reconoció.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario