Administración local Cabildos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

MOVILIDAD | El Cabildo integra a Candelaria en la red insular de transporte

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife integra la red de transporte urbano de Candelaria, el conocido como taxi a demanda, en la red insular de transporte. Con esta incorporación, los usuarios de la red urbana de transportes de ese municipio podrán usar, como hasta ahora, la tarjeta monedero en la red urbana, y también beneficiarse de los descuentos al transbordar a otras líneas insulares o utilizar los abonos mensuales, como el joven o el de residente, de los que hasta ahora no podían hacer uso.

El consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, explica que “esta incorporación supondrá para los vecinos de Candelaria, especialmente de la zona de medianías, contar con mayor conectividad al poder utilizar todos los títulos de la red de transporte insular y transbordar con la red de Titsa”. Y apunta que “desde el Cabildo se trabaja en la mejora del servicio de transporte público en toda la isla para que los usuarios hagan uso de él y con las mismas condiciones vivan donde vivan, ya sea en zona metropolitana o en zonas rurales”.

El consejero insular añade que “prestar un servicio de transporte público con calidad, conectividad y frecuencia es la mejor alternativa para mejorar con la movilidad en la isla”. “Por ello, en los últimos dos años hemos apostado por reestructurar los servicios teniendo en cuenta las necesidades planteadas desde cada uno de los 31 municipios de Tenerife”, resalta.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, señala que “con esta reestructuración pretendemos dar respuesta a la movilidad de la ciudadanía del municipio, especialmente a los vecinos y vecinas de las medianías, que verán aumentadas las frecuencias de paso y la ampliación del servicio a los fines de semana”. Brito puntualiza que, con estas novedades, el servicio, que hasta ahora ha sido financiado al cien por cien por el Consistorio, será cofinanciado por el Cabildo de Tenerife gracias a la puesta en marcha del sistema de monética de Titsa, y pasará a prestarse los 365 días del año.

Asimismo, la alcaldesa destaca que “los usuarios del transporte urbano de Candelaria van a poder disfrutar del sistema de bonos con las mismas ventajas que los de Titsa”. “Estamos muy contentos con esta novedad, por la que llevamos trabajando mucho tiempo. Gracias a la buena voluntad y coordinación entre administraciones y al impulso estos meses, Candelaria dispone ahora de una notoria mejora en este servicio, cuya demanda se ha incrementado en los últimos años, por lo que es imprescindible para nuestros vecinos”, subraya.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, indica que “es de justicia que los vecinos de Candelaria tengan el mismo trato, beneficios y servicios que cualquier otro habitante de la isla”. Y agrega que “pese a que la política regular de viajeros no es obligatoria para municipios de menos de 50.000 habitantes, Candelaria hace 12 años que posee una, y es un ejemplo para el resto, que carecen de ella y a los que invitamos a que se sumen”.

Por su parte, Jorge Baute, concejal de Transporte del Ayuntamiento de Candelaria, apunta que el transporte urbano de Candelaria dispone de una inversión anual de 153.000 euros, que con estas novedades se incrementará en más de 85.000 euros, lo que supondrá más de 230.000 euros al año. Todos los cambios se han realizado en coordinación con el Área de Movilidad del Cabildo de Tenerife con el objetivo de mejorar la conectividad de los vecinos tras la reestructuración de Titsa.

Candelaria podrá utilizar todos los títulos de transporte en la red urbana, dado que la incorporación del municipio a la red insular lleva aparejadas modificaciones técnicas de los aparatos lectores con los que ya cuentan las líneas urbanas.