Administración local Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | El municipio albergará una de las sedes del Instituto para la Conservación de la Ciudad, que hará de nexo con América, Europa y África

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Laguna albergará una de las sedes del Instituto para la Conservación de la Ciudad, un organismo de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) de España cuyo objetivo es establecer  vínculos con América, Europa y África en materia patrimonial. La presentación para España de este Instituto fue realizada este sábado en el Palacio de Carlos V de Granada, en el marco del XV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, en el que participó la concejala de Patrimonio de La Laguna, Elvira Jorge.

«Es un privilegio que la Fundación CICOP apueste de nuevo por La Laguna para albergar una de las sedes de este Instituto, lo que posiciona a nuestra ciudad como puente natural entre tres continentes», asegura Elvira Jorge, quien sostiene que la Fundación siempre ha puesto en práctica su compromiso de velar por la conservación y protección del patrimonio cultural de La Laguna, y ha difundido su nombre y sus valores, haciéndola visible a los ojos del mundo, tejiendo puentes y redes de colaboración e intercambio con distintas ciudades de los tres continentes. Acoger una de las sedes de este Instituto, que también estará ubicada en la Casa de los Capitanes, refuerza este compromiso en defensa de nuestro patrimonio».

Desde el Instituto se propician convenios de colaboración entre distintas universidades e instituciones americanas, europeas y africanas con acuerdos, programas y estudios de postgrado en distintos países, favoreciendo el intercambio de alumnos y experiencias entre profesionales a nivel internacional.

Según la información facilitada por el CICOP a través de su página web, el Instituto cuenta con un área de formación, para formar profesionales a los que encomendar tareas de conservación y restauración; un área de Investigación, cuyo objetivo es el estudio genérico de las ciencias de la conservación, restauración y rehabilitación de los bienes culturales, muebles e inmuebles; un área restauración, para la intervención en los bienes del patrimonio cultural; un área de Publicaciones y Comunicación; y un área de Cooperación. Además dispone de unidades de arqueología urbana, caminos y senderos, relojes históricos, arquitectura vernácula y gestión del patrimonio cultural.

La concejala Elvira Jorge tuvo tres intervenciones durante el XV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, celebrado este fin de semana en Granada. En una de ellas asistió precisamente junto al gerente del Instituto, cuya sede principal se encuentra en Madrid, Ángel Luis Fernández Muñoz, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, contando con intervenciones ‘on line’ de destacados profesionales de distintas ciudades de Latinoamérica.

Además intervino en la clausura del Congreso, con una intervención en la que alabó el nivel de las ponencias y expuso el Valor Universal Excepcional de San Cristóbal de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial. «El congreso ha sido un éxito y debo agradecer a los miembros de los distintos comités organizador, científico y logístico, ponentes, Universidad de Granada, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, CICOP y el alumnado, que ha realizado este trabajo desde la excelencia, al tiempo que reiteró la disposición de San Cristóbal de La Laguna para continuar estableciendo y fortaleciendo vínculos y relaciones en pro de la conservación, la protección, la investigación, la formación y la difusión en torno a nuestro patrimonio cultural», señaló la concejala.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad