FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Mayores, soluciones estables y sostenibles | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El otoño político canario llega con el contenido del informe de la Diputación del Común sobre la situación de las residencias de mayores en las islas. La controversia está servida, entre el detalle de las deficiencias y la gestión en su conjunto. Cuando en determinados ámbitos se habla tanto de inversiones y de planes de actuación, para superar carencias históricas o de abandono prolongado, cuesta digerir que los servicios sociales sigan teniendo estructuras débiles o recursos insuficientes, en definitivas, un modelo inapropiado que, al cabo de los años, se sigue revelando como un punto de partida cuestionable desde casi todas las aristas.

Esta es la madre del cordero, con seguridad. Disponer de un modelo aceptado por todos, bien dotado, funcional y operativo. Lo que está en juego es la atención a los mayores, a quienes han llegado a la senectud y precisan de asistencia y cuidados plurales que hagan más llevadero ese período de su vida.

Ya se ha comprobado que las administraciones, por las razones que sea, sigue viéndose en dificultades para afrontar la tramitación de los casos de dependencia. Pareciera que el funcionamiento de los centros de mayores está conectado a tales complicaciones. Eso nos conduce a que el modelo no es idóneo, sencillamente. Y ya llevamos unos cuantos años. Cierto que no es fácil liberarse de las prácticas asistencialistas e implantar una nueva estructura que sea capaz de superar clichés sensibles que terminan devorando su propio funcionamiento.

Pero, por eso mismo, hay que insistir en que los responsables políticos e institucionales deben hacer todo un ejercicio de realización diáfana que permita concebir unos horizontes más extensos y operativos en los que ya no predominen los corsés y los quistes que maniatan o condicionan las prestaciones que cabe exigir a departamentos directamente relacionados con un segmento de edad muy concreto.

El informe de la Diputación del Común pone blanco sobre negro un déficit inquietante y peligroso que exige ideas y aportaciones constructivas de quienes están en condiciones de aportarlas, sobre todo desde el ángulo técnico. Tiene que haber concepciones y desarrollos que favorezcan un modelo efectivo que vaya más allá de la cultura del favor y de la caridad.

Es la hora de que partidos políticos ganen credibilidad a base de hechos concretos que la ciudadanía aprecie y contraste. Canarias, también por una mejor atención en las residencias de mayores, necesita unos servicios sociales apropiados. Es la hora de concentrarse en la dotación de soluciones estables y sostenibles. Porque no es cuestión de prolongar y resignarse a las deficiencias crónicas.

Y las soluciones son políticas, sin duda.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad