Calidad Canarias Comercio ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería NACIONAL Negocios Noticias de Empresa Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | Clavijo defenderá regular por ley el precio “abusivo” de Aena en los locales comerciales de los aeropuertos

El senador llevará a Pleno la incorporación de una disposición adicional a la Ley para mejorar la gestión del transporte y las infraestructuras que recoja la medida

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, llevará al Pleno de la Cámara Alta una iniciativa que permita regular por ley el precio “abusivo” que mantiene Aena a los locales comerciales de los aeropuertos y que, supondría en el caso de Canarias, “poder salvar los 2.500 puestos de trabajo que dependen de la actividad en los 8 aeropuertos de las Islas”. El senador defenderá esta medida que no consiguió hoy el apoyo mayoritario, entre ellos del grupo parlamentario socialista, en la Comisión de Transportes.

Clavijo apeló a todos los grupos políticos a incorporar una disposición adicional a la Ley por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras, para “corregir una injusticia que se está cometiendo con todas aquellas personas que tenían alquilados espacios en los aeropuertos hasta la llegada de la pandemia y que pagaban una renta en función del tráfico aéreo, renta que Aena pretende seguir cobrando de forma íntegra a pesar de lo vivido en los últimos meses y de que sigue sin recuperarse las cifras de tráfico aéreo pre Covid”.
El senador nacionalista reprochó que no se haya alcanzado un acuerdo y que el Gobierno de España “no haya mediado”. En este contexto, agregó, “la respuesta a los ciudadanos y ciudadanas no puede ser la de acudir a la Justicia. Eso no es lo que se espera de una administración, en este caso, del Estado y de Aena”. Asimismo, recordó que los Tribunales han dado la razón a los arrendatarios “hasta en 4 ocasiones, pero la situación sigue estancada y generando una gran incertidumbre que podría afectar de lleno a más de 14.000 trabajadores en toda España y a 2.500 solo en Canarias”.

Fernando Clavijo alegó que “hemos vivido y estamos en una situación excepcional. No es lógico que Aena pretenda cobrar lo mismo por los alquileres a un negocio ubicado en un aeropuerto por el que pasaban 4 millones de pasajeros antes de la Covid y por el que ahora pasan 3.000 personas. Ni es lógico ni es justo”, por lo que insistió en la necesidad de “aprobar herramientas legales que permitan obligar a Aena a ajustar las rentas y proteger así a los arrendatarios”.

El senador nacionalista apuntó que estamos ante “un abuso de poder” y recuerda que “la caída de pasajeros ha estado motivada por una pandemia y por las restricciones sanitarias impuestas desde las administraciones, como las derivadas del estado de alarma” y rechazó que ni Aena ni el Gobierno de España “atiendan a razones para salvaguardar este tejido económico y miles de puestos de trabajo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario