Salud Sanidad

SALUD | El trabajo social, disciplina clave para las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares

EBFNoticias | 

El próximo 9 de septiembre la  con la colaboración de Vifor Pharma emitirá una nueva edición del programa Personas Renales, Personas Reales, el lado humano de la enfermedad renal crónica dedicado esta vez al trabajo social.

En este caso dos serán las personas encargadas de conducir el programa Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER y Pepi Gómez, vicepresidenta II de la entidad. La emisión del programa será el próximo 9 de septiembre a las 11 horas.

En esta ocasión los espectadores tendrán la posibilidad de conocer las competencias del/la trabajador/a social, una figura esencial para las personas con enfermedad renal y sus familiares.

Para ello contaremos con la presencia de Fernando Rodríguez, trabajador social de ALCER Madrid, una persona con una amplia trayectoria en la entidad que nos contará la labor de los trabajadores sociales a la hora de informar y asesorar a las personas con enfermedad renal.

Por otro lado nos acompañará en el plató José Pombo trabajador social de la Fundación Iñigo Álvarez de Toledo que explicará el día a día del/la trabajador/a social en la unidad de diálisis apoyando a las personas con enfermedad renal y sus familiares en la resolución de las inquietudes que les genera una enfermedad de largo recorrido como la enfermedad renal crónica.

En este sentido “Sara Muñoz, responsable del Servicio Integral de Empleo (SIE ALCER) y Ana Martín, responsable de Cohesión Asociativa ALCER, indican que “Las funciones que realiza un trabajador social en las entidades ALCER, son apoyar y asesorar a las personas con enfermedad renal y familiares, facilitando información sobre la asociación, coordinando el trabajo interdisciplinar entre los diferentes profesionales que trabajan en las entidades como psicólogos, nutricionistas, voluntariado.

La gestión de actividades lúdicas y el trabajo con las familias es prioritario

Gestionar actividades lúdicas y terapeutas, y captación de socios, tramitar ayudas y subvenciones para al funcionamiento de la asociación, gestión de recursos ajustándolo a las necesidades de los socios, planificar, gestionar y ejecutar proyectos y prestaciones destinadas a la entidad.

El trabajo con familias, además de impartir cursos, jornadas o conferencias sobre temas que versan en la asociación (donación de órganos, prevención de la enfermedad renal crónica”.

Una figura  clave en las personas con enfermedades renales y sus familiares

Una de las primeras intervenciones que realiza el trabajador social es solventar todas las dudas de las personas con enfermedad renal y sus familiares, presentar todos los recursos para adaptarse lo antes posible a su nueva situación y tranquilizar al propio paciente y a los familiares socialmente.

Uno de los aspectos más importantes que debe trabajar el trabajador social con las personas que inician el proceso de convivir con la enfermedad renal crónica es enfocar el tema laboral si se encuentra en activo, ya que este entorno nuevo del que hablamos en la vida del paciente hace que le genere inquietudes en torno al futuro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario