Administración local Cabildos Carnaval Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CARNAVAL | CC-PNC reclama que el Cabildo abone los 54.000 euros que le adeuda a la Federación de Rondallas  

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife reclama que la Corporación insular abone los 54.000 euros que le adeuda a la Federación de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, mantuvo un encuentro con el presidente y tesorero de la Federación, José Antonio Pérez y Juan Francisco Cano, respectivamente, donde le expusieron los problemas surgidos desde 2019.

Verónica Meseguer señala que “el Cabildo venía colaborando con las rondallas desde hace años y percibían una aportación por sus actuaciones fuera del municipio de Santa Cruz, de tal modo que esa cantidad suponía una ayuda para sufragar parte de sus gastos. En 2019 y 2020 realizaron diversas actuaciones y, a día de hoy, no les han abonado el dinero a las nueve rondallas”.

La consejera de CC-PNC señala que “según nos han trasladado, han tenido diversas reuniones con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y los directores insulares de Cultura, Leopoldo Santos –que fue cesado- y su sustituto, Alejandro Krawietz, pero ninguno de ellos ha mostrado la intención de resolver el problema. Se limitan a darles largas y la realidad es que les deben un dinero que no les han pagado”. Meseguer señala que “es necesario que el Cabildo cumpla sus compromisos porque lo contrario genera desconfianza por parte de la ciudadanía. Si el PSOE Y Ciudadanos no quiere seguir apoyando a las rondallas, que lo digan, pero el trabajo que ya está hecho hay que pagarlo. Es de justicia que les paguen por sus actuaciones”.

Las rondallas son un género propio y exclusivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Estas agrupaciones lírico-musicales interpretan, al son de instrumentos de pulso y púa, y adecuadamente disfrazados, composiciones clásicas de diversos compositores de prestigio y tienen miles de seguidores. Las rondallas a las que les adeudan los 54.000 euros son el Orfeón La Paz, Masa Coral Tinerfeña, Unión Artística El Cabo, Peña El Lunes, Gran Tinerfe, Lírico Coral Los Aceviños, Rondalla Mamels, Valquiria y Troveros de Nivaria.