Administración local Educación LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | La Concejalía de Educación y los equipos directivos de los colegios analizan conjuntamente las necesidades para el nuevo curso    

EBFNoticias |

El concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán, ha mantenido este jueves (2 de septiembre) la reunión previa al inicio del curso escolar 2021/2022 con equipos directivos de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, un encuentro en el que se evaluaron las necesidades, demandas e iniciativas previstas para un curso cuyo inicio vuelve a estar marcado por las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19 y en la que los centros compartieron experiencias y proyectos.

El encuentro se celebró en formato virtual, en cumplimiento de las restricciones actuales, y, entre los asuntos debatidos, se incluyó el estado de las reservas de mascarillas e hidrogel disponibles, tras la entrega realizada por la Concejalía al final del curso pasado para garantizar disponibilidad al inicio del nuevo año escolar, o la dotación de un vigilante de seguridad en el exterior de los centros durante la primera semana de clase para garantizar el funcionamiento de los protocolos sanitarios a la salida y entrada.

Las dudas y necesidades en materia de higiene sanitaria han sido un motivo de preocupación recurrente a lo largo del curso académico anterior y vuelven a  estar vigentes en el actual, al repetirse, tal y como señalaron los equipos directivos, las medidas de prevención que establece la Consejería de Educación. En este sentido, la reunión ha servido además, para que los equipos de los diferentes CEIP y zonas pudieran compartir otras realidades y alternativas creativas que han puesto en marcha en sus centros.

También se acordó adelantar el inicio de la acogida temprana, que el año pasado se puso en marcha en octubre, al 20 de septiembre, así como que los procesos de inscripción en cada centro se anunciarán la próxima semana para que las familias dispongan de tiempo suficiente para inscribirse. Desde la Concejalía se trabaja para cumplir con las demandas de los equipos directivos y familias de comenzar lo antes posible y ya se trabaja para que el próximo curso pueda estar operativa desde antes del inicio del curso escolar, facilitando la conciliación familiar.

Además, se acordó que, de momento y al igual que durante el curso escolar anterior, no habrá actividades extraescolares para garantizar el cumplimiento de los grupos de convivencia (grupos burbuja) y que su reactivación se evaluará tras el primer trimestre en función de los datos sanitarios, a la vez que se informó del estado del procedimiento para la nueva licitación. También se abrió el periodo de presentación de propuestas para el próximo pleno del Consejo Escolar Municipal, que se celebrará en el mes de octubre.

Asimismo, se valoraron  propuestas de diferente índole, como la realizada sobre el control de los piojos. Al respecto, se informó de que la Concejalía ha encargado 1.500 packs antipiojos para los centros y que aún no han llegado a Canarias, aunque la información recibida es que arribarán en octubre, tras lo que se repartirán inmediatamente entre los centros.

La inclusión de personas con discapacidad entre el alumnado y en los equipos docentes fue otro de los temas propuestos por el profesorado, y el encuentro ha permitido conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en varios colegios en este sentido. La continuación de las obras y mejora de las infraestructuras también se abordó en esta reunión, de forma que la Concejalía se comprometió a seguir comunicando al Área responsable las intervenciones necesarias y planteó la necesidad de que los centros establezcan un orden de prioridad para atender lo antes posible el mayor número de obras atendiendo a la especificidad de cada una, ya que no todas se pueden hacer con los colegios operativos.

La Concejalía recogió la propuesta lanzada por los equipos docentes de hacer recurrentes estos encuentros, que consideraron una oportunidad espléndida para fomentar los valores colaborativos y aunar sinergias en la educación pública del municipio. Asimismo, los equipos directivos han agradecido al Ayuntamiento la colaboración prestada durante todo este tiempo de incertidumbre, así como el acompañamiento y la cercanía del consistorio ha hecho que puedan sentirse arropados, lo cual viene siendo la tónica habitual en la relaciones directas con los centros educativos desde que entrara el nuevo equipo de gobierno.

Esta reunión se celebra periódicamente desde hace dos años y forma parte del plan de la Concejalía local para aumentar la participación, colaboración y cooperación de la comunidad educativa, que se ratificó con la puesta en marcha en mayo de este año, por primera vez en la localidad, del Consejo Escolar Municipal de La Laguna, cuyo pleno está integrado por medio centenar de representantes de toda la comunidad educativa de un municipio que cuenta con más de cien centros educativos y que es sede insular de dos universidades públicas.

Los encuentros sobre el inicio del nuevo curso escolar continuarán hoy, viernes, con las AMPAS y AFAS del municipio y, la próxima semana, con las y los representantes de los grupos políticos municipales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario