Administración local LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | Movilidad Sostenible ofrecerá talleres en todos los distritos para aprender a montar en bici con el proyecto ‘Acércate y pedalea’   

EBFNoticias |

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, pone en marcha «Acércate y pedalea», un proyecto dirigido a todas las personas que quieran aprender a montar en bicicleta de una manera fácil, rápida y divertida, pero también a aquellas que quieran mejorar sus habilidades con la bici y circular en entornos urbanos con seguridad.  A partir de la experiencia del año pasado en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), este año se ha acordado ampliar la iniciativa a todos los rincones de la localidad y a un periodo de cuatro meses, con 16 talleres teórico-prácticos que se suman a la estrategia de este municipio, integrado en la Red de Ciudades por la Bicicleta, para fomentar el uso de la bici y nuevos modelos de movilidad sostenible.

La concejala de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo, María José Roca, destaca que «La Laguna tiene una de las orografías más idóneas de la Isla para el uso de la bicicleta, un medio de desplazamiento cómodo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, y  este proyecto de educación vial supone una contribución muy importante al nuevo modelo de movilidad que estamos desarrollando en La Laguna, una forma de entender los desplazamientos que impulse y configure un modelo de ciudad más amable con sus vecinos y vecinas».

Roca explica que este proyecto «nos permitirá ofrecer espacios cercanos de aprendizaje sobre el uso de la bicicleta de forma autónoma, segura y responsable; fomentar hábitos saludables y seguros y continuar avanzando hacia una mayor sostenibilidad en los desplazamientos, reduciendo el tráfico rodado, la contaminación y el ruido en beneficio de los peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal». Además, destaca la colaboración del Área insular de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, que cede las bicicletas necesarias para el proyecto.

Los talleres comenzarán en el marco de la SEM, el 17 de septiembre, y finalizarán antes de las navidades. Cada uno de los 16 previstos contará con 10 participantes y con 2 monitores de la Asociación Cronotropo, entidad que se encargará de desarrollar el proyecto y que está especializada en ciclismo urbano y educación vial. Para más información e inscripciones, está a disposición de las personas interesadas la dirección de correo electrónico cronotropovial@gmail.com

En el marco teórico, se transmitirán conocimientos sobre la seguridad pasiva (cómo colocar el casco, el sillín, la importancia de ver y ser vistos), así como el protocolo PAS (proteger, asegurar y socorrer) ante cualquier eventualidad y se trabajarán aspectos relacionados con la conducción , que incluyen cómo señalizar las diferentes maniobras y valores de convivencia positiva.

En cuanto a la formación práctica, se enseñará a los vecinos y vecinas que deseen aprender las habilidades necesarias para lograr mantener el equilibrio y pedalear, con ejercicios sencillos y efectivos. Para aquellas personas que ya sepan montar en bici, se incluyen acciones que después tendrán que aplicar a la hora de circular por la vía pública, como arrancar y frenar, mantener la distancia de seguridad, mirar hacia detrás (visión periférica), señalizar a la derecha y a la izquierda sin perder el control, practicar el paso por un lugar estrecho (slalom) y realizar maniobras seguras para evitar objetos.

Contra los robos

La Laguna forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la Red de Ciudades que Caminan. Además, está adscrita al BiciRegistro, el sistema nacional con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar la identificación y la recuperación de las bicicletas hurtadas o perdidas en cualquier punto de España, que ofrece a los usuarios y usuarias un sistema de registro voluntario gratuito, un kit de marcaje físico, así como una base de datos digitalizada para  los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Asimismo, continúa ampliando la red de aparcabicis, con más de un centenar de estacionamientos en la actualidad y cuya ubicación, con toda la información relacionada, se puede consultar en la web institucional www.movilidadsosteniblelalaguna.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario