Administración local Cultura Patrimonio POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento de Santa Cruz retoma los itinerarios guiados «Conoce tu patrimonio»

EBFNoticias |

El próximo sábado, día 4 de septiembre, se reinician los itinerarios guiados temáticos e interpretativos «Conoce tu patrimonio», que abarcan los cinco distritos del municipio. Según informó la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, la inscripción para esta ruta, que lleva por título «Una iniciativa totalitaria del Mando Económico», es gratuita, pero por limitaciones de cupo y medidas antiCOVID es necesario realizar una inscripción previa que se realiza en la página web del Ayuntamiento https://bit.ly/RutasGuiadasSC.

A partir del 2 de septiembre también se encontrará abierta la inscripción para participar en el itinerario del sábado, día 11, que lleva por título «El antiguo valle de Salazar» (barrio de San Andrés).

La primera ruta, que se celebra el próximo sábado y que tendrá una duración aproximada de dos horas, dará a conocer un núcleo urbano promovido por el Mando Económico de Canarias pensado en su origen como un todo: viviendas obreras, viviendas para maestros, escuela, mercado, cinematógrafo, un campo de fútbol, la parroquia y otros enclaves de utilidad pública, cuya ruta comenzará a las 11:00 horas.

Estará guiada por un especialista en la arquitectura de este periodo y permitirá conocer los entresijos de este ambicioso proyecto, al tiempo que mostrará material inédito de aquellos edificios no construidos y no conservados. Entre otros puntos incluirá el parque de los Cuchillitos de Tristán, el barrio de Tío Pino y su singular parroquia y el barrio de García Escámez, punto central de esta propuesta. La duración aproximada será de dos horas, la dificultad baja y la propuesta es para todos los públicos preferiblemente a partir de los 14 años.

En ocasiones anteriores, el interés que han despertado las rutas para conocer el patrimonio de Santa Cruz ha sido muy grande, agotándose rápidamente las plazas ofertadas. Los próximos recorridos previstos son el 11 de septiembre: el antiguo Valle de Salazar (San Andrés); 18 y 25 de septiembre: el otro Santa Cruz, patrimonio natural; 9 de octubre: hoteles para un barrio; 16 de octubre: del triángulo a la elipse. Detectives en Salud-La Salle; 23 de octubre: una iniciativa del Mando Económico. La barriada del general García Escámez, para concluir el 6 de noviembre: líneas, curvas y simplicidad: arquitectura racionalista.

En la página web citada anteriormente se detalla cada uno de estos recorridos y es donde se debe realizar la inscripción para participar en ellos.