CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

PANDEMIA | Canarias alcanza el 70 por ciento de toda su población vacunada

Canarias constata este lunes cinco fallecidos y 141 nuevos casos de coronavirus

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, que Canarias va alcanzar hoy el 70% de toda su población vacunada con doble pauta. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que, en cuanto a la población diana (mayores de 12 años), el dato es del 77%.

Ángel Víctor Torres también apuntó que de 12 a 19 años se ha alcanzado el 40% de inmunizados (la media del país es del 22%), siendo Canarias la comunidad autónoma con más personas en esa franja de edad con la pauta completa: “Es un gran dato para el comienzo del curso escolar y quiero expresar mi reconocimiento a los jóvenes y adolescentes de Canarias. De la misma forma, es justo agradecer y reconocer el gran trabajo de las mujeres y hombres del Servicio Canario de Salud”, aseveró.

En su comparecencia de prensa posterior al Consejo, Torres explicó que en la sesión de este lunes se ha abordado el decreto ley de carácter sanitario, “un documento importante, voluminoso, ímprobo, con más de 75 folios y 28 artículos, con el que queremos aglutinar todo el trabajo realizado por el Gobierno durante este periodo de pandemia”. El presidente expuso que el futuro decreto ley, que se convertirá en ley en el Parlamento de Canarias, “permitirá tener un marco general para arbitrar medidas en todas las islas, en todos los ámbitos y en beneficio de la ciudadanía”, apuntó. Torres indicó que, con ese decreto ley de medidas sanitarias, cuya voluntad es que se pueda aprobar en el Consejo de este jueves, se derogarán todos los acuerdos anteriores.

El 20 por ciento de las ayudas estatales aprobadas

El presidente de Canarias, en su comparecencia de prensa de este lunes, explicó que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con el apoyo de las Cámaras de Comercio, ha dado ya su aprobación al 20% de las ayudas solicitadas por empresas y pymes que optaban a los 1.144 millones de euros de ayudas extraordinarias habilitados por el Gobierno central. En total, de las 24.609 solicitudes, se han aprobado más de 5.038. “La Consejería ha trabajado en este mes de agosto a destajo y ahora el ritmo se intensificará”, destacó el presidente. “Y vuelvo a repetir que antes de que acabe el año entregaremos los 1.144 millones de euros a la sociedad canaria”.

Candidatura para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo

El Consejo extraordinario celebrado este lunes también ha aprobado que Canarias sea candidata a ser sede de la Agencia Europea del Turismo. Ángel Víctor Torres aseguró que esa candidatura se basa en que Canarias es la comunidad donde se produce el mayor número de pernoctaciones y en que el Archipiélago es la única región ultraperiférica (RUP) de España. “Hablé de este asunto con el presidente Pedro Sánchez y tenemos el compromiso de apoyo por parte del Gobierno de España”, apuntó Torres.

El jefe del Ejecutivo autonómico expuso que, tras la aprobación del acuerdo de Gobierno, ahora se inicia un proceso por el cual se llevará al seno del Plan Reactiva, para buscar el apoyo de todos los grupos parlamentarios canarios y, posteriormente, deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros. Por último, se elevará la propuesta al Consejo Europeo.

Torres agradeció reconocer el apoyo de todos los sectores económicos, empresariales y sociales a esta candidatura porque “aquí no va a haber fisuras: todos queremos albergar la sede europea”. El presidente continuó diciendo que “seguro que ha habrá otras candidaturas, pero Canarias tiene una inmejorable situación geográfica, infraestructuras de primer nivel y es RUP”. Además, destacó la importancia que tiene este sector “para Canarias, España y Europa, y lo que va a significar el turismo en el futuro, tras recuperarnos de la pandemia”.

Nuevos casos este lunes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata este lunes 141 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 91.795 con 13.406 activos, de los cuales 76 están ingresados en UCI y 372 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de cinco personas: dos varones de 68 y 51 años y una mujer de 80 en Tenerife, y un varón de 91 años y una mujer de 49 en Gran Canaria. Todos permanecían en ingreso hospitalario y, salvo el varón de 68 años, todos padecían patologías previas.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 62,36 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 150,05 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 84 casos con un total de 44.165 casos acumulados y 8.151 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 35.075 casos acumulados, 38 más que el día anterior y 4.860 activos. Lanzarote suma 11 nuevos casos con 6.574 acumulados y 143 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.068 casos acumulados con 10 casos más que la jornada anterior y 213 activos. La Palma, por ajuste estadístico, resta dos casos, por lo que sus acumulados pasan a 1.074 acumulados y tiene 23 casos activos; El Hierro no registra nuevos positivos por lo que sus acumulados son 446 y sus activos son nueve. Por su parte, La Gomera no incrementa sus casos, por lo que se mantiene en 392 acumulados y siete activos.

57 casos menos que el lunes pasado

Los datos notificados hoy suponen un descenso de 57 positivos con respecto al lunes pasado, cuando se notificaron 198 nuevos contagios. En los últimos 28 días se ha registrado un descenso continuado en el número de casos.

Hasta hoy se ha realizado un total de 1.999.817 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 2.723 se corresponden al día de ayer.