Cultura Música Religión

CULTURA | Tania Lorenzo y Settecento abren el Festival de Música Religiosa en Tenerife

EBFNoticias |

La decimosexta edición del Festival de Música Religiosa de Canarias llega a Tenerife este sábado, 28 de agosto, con la actuación de Tania Lorenzo y Settecento. El encuentro tendrá lugar en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de La Laguna, a las 20:00 horas.

Tania Lorenzo y Settecento interpretarán la primera parte del programa del Festival, ‘Nueve arias alemanas’, un conjunto de obras compuestas por G.F. Händel entre 1724 y 1727, cuyos textos son pequeños poemas religiosos de B.H. Brockes.

La programación incluye las piezas Künft’ger Zeiten eitler Kummer, Das Zitternde Glänzen, Süsser Blumen Ambraflocken, Süsse, Sanfter Quelle ruhiger, Singe, Seele, Gott zum Preise, Meine Seele hört im Sehen, Die ihr aus dunkeln Grüften den eiteln Mammon grabt, In den angenehmen Büschen y Flammende Rose, Zierde der Erden. Nueve arias alemanas es una de las pocas composiciones en las que Handel trabajó en su idioma natal, el alemán.

Tania Lorenzo y Settecento seguirán recorriendo las Islas hasta el 4 de septiembre, para luego dar paso a la segunda y tercera parte de los programas interpretados por Tenerife Antigua y el Coro de Cámara Ainur, respectivamente. Como cada año, el concierto será de entrada gratuita y para su asistencia será necesaria la inscripción previa en la página web de TomaTicket.es. El acceso directo a los conciertos se puede realizar también desde la página web del festival.

Lorenzo es una soprano grancanaria cuyo repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea. Se trata de un valor canario emergente, lleno de energía y vitalidad. Su carrera la ha llevado al plano internacional, formó parte del elenco de solistas en el estreno mundial del Réquiem de José Brito y del Magnificat de G.B. Pergolesi y participa asiduamente en el Festival Internacional Bach de Canarias.

Entre sus galardones destaca el Premio de Zarzuela en el Certamen de Nuevas Voces de Sevilla 2019, el primer galardón en el Concurso Internacional Un Futuro DE ARTE 2016 y el segundo premio en el Concurso de Canto María Orán 2015.

Por su parte, Settecento es un proyecto artístico innovador surgido en 2013 gracias a la unión de tres músicos con las mismas inquietudes artísticas y pasión por la música antigua. La formación cuenta con la siguiente estructura: Carles Fibla, al violín barroco; Mar Tejadas, al clave; y Mª Alejandra Saturno, con la viola de gamba.

Settecento tiene como objetivo hacer llegar al público un repertorio basado en la música del barroco europeo desde un punto de vista historicista, a la vez que pretende lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo de la música que se toca, a través del estudio directo de las fuentes de la época. El XVI Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura, de las consejerías de Cultura de los cabildos de Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife.

También participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Teror, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, El Paso, Los Llanos de Aridane y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente la Diócesis de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Organismo de Actividades Musicales de La Laguna, Gestel, Promoción Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web
https://www.musicareligiosacanarias.com/ o los perfiles de Facebook y Twitter del Festival de Música Religiosa de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario