Administración local Artesanía Comercio Consumo Cultura ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Tradiciones

LA LAGUNA | La artesanía del municipio se exhibe junto al mar en la primera Muestra de Punta del Hidalgo   

EBFNoticias |

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna organiza los días 28 y 29 de agosto la primera Muestra de Artesanía de Punta del Hidalgo, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Dirección Insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y que se celebrará en el paseo marítimo de este núcleo del litoral lagunero. La Muestra, que forma parte de la estrategia municipal Aguere Artesana, quiere apoyar al sector local ofreciendo un espacio de visibilización de los diferentes oficios junto al mar, en unas fechas en las que aumenta la afluencia de visitantes a la zona y, además, con todas las medidas de seguridad.

El plazo de inscripción de cinco días naturales se abrió este miércoles (18 de agosto) y, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria exigidos para este tipo de eventos, contará con un máximo de 15 puestos individuales. El horario de la Muestra será, ambos días, de 10:00 a 20:30 horas.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, destaca que, «en La Laguna, seguimos apostando por la artesanía en uno de los años más difíciles para el sector. De hecho, hemos sido uno de los pocos municipios que hemos mantenido las muestras, apostando por modelos seguros, al aire libre y que se han ido adaptando a las fechas con menor riesgo sanitario, un esfuerzo que pone en valor el compromiso e implicación de todo el personal del Área y que ha contado también con mucha colaboración y comprensión por parte de las artesanas y artesanos».

«Hemos trabajado con el sector durante meses para diseñar una estrategia local de impulso a la actividad, con sistemas de refuerzo económico, formativo y organizativo por parte de la Administración local y que incluyen habilitar espacios públicos para que puedan ofrecer sus productos, como es el caso de esta Muestra de Punta del Hidalgo o las celebradas recientemente en Guamasa y en diversos puntos del Conjunto Histórico», declara.

Gavilán señala que se ha optado por celebrarla en Punta del Hidalgo para, además de contribuir a la dinamización de la actividad en el litoral, «llevar la artesanía a donde está la gente y poder ofrecer una representación de la gran creatividad y tradición que tenemos en el sector artesanal local».

Asimismo, destaca la colaboración del Cabildo con la cesión de las carpas para los puestos individuales, «lo que nos permite ahorrar ese coste y aprovechar los recursos públicos al máximo para poner en marcha el mayor número posible de pequeñas muestras». Además, el edil anuncia que está previsto celebrar la tradicional Muestra de Artesanía anual de La Laguna entre el 8 y el 10 de octubre.

Aguere Artesana

La Concejalía de Desarrollo Local, conjuntamente con el sector, ha diseñado y puesto en marcha Aguere Artesana, una estrategia integral organizada en torno a tres campos de acción: apoyo económico para que esta importante actividad pueda recuperarse, formación para aumentar la capacidad de las artesanas y artesanos de adaptarse al mercado digital y a los cambios futuros en los modelos de negocio y demanda, así como espacios públicos para que puedan ofrecer sus productos con todas las medidas de seguridad.

Entre estas acciones, la formación y la actualización en conocimientos complementarios se contemplan como una de las piezas fundamentales para el desarrollo de la actividad artesanal. Integradas y sistematizadas en la nueva Academia Aguere Artesana, se dividen en dos amplios planes formativos, que incluyen, por una parte, que los artesanos y artesanas impartan talleres sobre las distintas especialidades, para aumentar su campo profesional y el interés público sobre la actividad y sus productos, y, por otra, que accedan a formación continuada en habilidades y competencias profesionales y digitales.

En este segundo ámbito, la Academia cuenta con una plataforma digital que incluye un campus virtual, seguimiento tutorizado y, en su primer año lectivo, 7 cursos especializados online, totalmente gratuitos y con titulación acreditativa de que se ha superado la formación. Los requisitos para acceder a estas acciones incluyen ser  residente en La Laguna, disponer de carné de artesano en vigor, así como de una idea de negocio y un plan de modernización. Toda la información y los formularios de inscripción están disponibles en la web www.aguereartesana.com