Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Energías alternativas I+D+I Medio Ambiente Motor Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

EFICIENCIA | El Gobierno activa un Plan de Movilidad Sostenible y Conectada para optimizar su flota de vehículos

Quiero compartirlo en redes

Se reordena la movilidad institucional tanto desde el punto de vista medioambiental como tecnológico y de los recursos humanos

El Ejecutivo recibe los primeros 44 vehículos íntegramente eléctricos, adquiridos en la modalidad de renting

 EBFNoticias |

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda y en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, ha activado un Plan de Movilidad Sostenible y Conectada para optimizar el servicio de movilidad institucional, tanto desde el punto de vista medioambiental como de gestión de los recursos humanos y de utilización de las nuevas tecnologías.

La estrategia se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la «Estrategia Canaria para un desarrollo sostenible» aprobada por el Parlamento de Canarias con un informe de progreso

que ha definido el camino a emprender por el Gobierno de Canarias para desarrollar la Agenda 2030, en relación con estos objetivos y con la finalidad de lograr un desarrollo integral, tanto social, económico, como sostenible y conectada. Entre los 17 ODS, este programa de la Dirección General de Patrimonio y Contratación interviene principalmente en varios de ellos. Concretamente, en el ODS 7, orientado hacia la «Energía asequible y no contaminante» y en el ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles».

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha explicado que el plan sigue las orientaciones marcadas por las organizaciones supranacionales para avanzar en la sostenibilidad y conectada y la reducción de la huella de carbono y que el Gobierno de Canarias está obligado a dar ejemplo con sus propias acciones y a poner su grano de arena para alcanzar en esos objetivos.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, también destacó el papel de las administraciones a la hora de marcar el camino de la movilidad sostenible y conectada, no sólo a través de la adquisición de este tipo de vehículos sino incrementando la red de puntos de recarga en el Archipiélago. En este sentido, recordó que el Ejecutivo regional abrió recientemente la convocatoria de ayudas del Plan MOVES III, dotada con más de 15 millones de euros, que podría suponer que Canarias despliegue hasta 12.000 nuevos puntos de recarga.

El Plan se justifica ante la necesidad de disponer de una flota de vehículos adecuada, sostenible y conectada medioambientalmente, así como la de gestionar la flota de vehículos adecuada a las necesidades de los usuarios y de contar con un sistema de optimización de flotas que permita una adecuada demanda de servicios, aviso a los conductores, seguimiento operativo de los vehículos y optimización de estos.

Estos objetivos se concretan en 11 acciones diferentes, entre las que se incluyen la adquisición de vehículos íntegramente eléctricos y la licitación de un sistema digital para la gestión de la flota, que permita una adecuada demanda de servicio, control y seguimiento de tiempos, aviso a los usuarios y conductores, efectuando un seguimiento operativo de los vehículos, así como una optimización de estos.

Precisamente, el Gobierno ha recibido ya los primeros 44 vehículos eléctricos, adquiridos en la modalidad de renting por 1,4 millones de euros, importe cofinanciado con los fondos del programa Next Generation EU.

Estos vehículos se usarán en los servicios adscritos a la movilidad institucional; es decir, el transporte compartido, la valija interna (transporte, custodia y entrega de documentación) y el traslado a actos públicos de los responsables de los departamentos autonómicos.

El Plan de Movilidad Sostenible y Conectada, también ha permitido la instalación de estaciones de carga en los aparcamientos de los tres edificios de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias y en las sedes de Presidencia, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.

Los vehículos adquiridos son del modelo eNiro Spirit, del fabricante KIA.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad