Administración local Cabildos Canarias Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE Turismo

POLÍTICA | Coalición Canaria de Tenerife rechaza la propuesta del Gobierno de Canarias de intervenir en los charcos de la isla

Quiero compartirlo en redes

Los nacionalistas muestran su negativa frontal a la propuesta de la Consejería de Turismo de elaborar un Plan Director de intervención en el litoral de la isla con el fin de consolidar una red de charcos para dotarlos de equipamientos y ejecutar otras actuaciones

EBFNoticias |

Coalición Canaria de Tenerife ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno de Canarias de intervención en los charcos de la isla ya que estos son «ecosistemas de gran fragilidad desde el punto de vista medioambiental, especialmente por su flora-fauna marina y terrestre asociada, lugares muy vulnerables además a posibles cambios en su hábitat especialmente para las especies autóctonas y endémicas».

Los nacionalistas tinerfeños han mostrado su negativa total a la intención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de la elaboración de un Plan Director de intervención en el litoral de las Islas, en el cual se pretende consolidar una red de charcos como atractivo turístico que aporte diferenciación y valor añadido al destino, en el que se incluyen un total de 117 charcos para toda Canarias que serán dotados de equipamientos tales como solárium y zonas de sombra entre otras actuaciones.

En este sentido, los nacionalistas plantean una serie de acciones alternativas a dicha intervención con el objetivo de «establecer los verdaderos límites de crecimiento al que nuestro territorio debe aspirar para seguir avanzando en la ya iniciada senda de la sostenibilidad».

Entre las propuestas que plantea CC de Tenerife, a través de sus Comisiones Sectoriales de Turismo y Territorio, está la de incrementar el presupuesto en estudios científicos sobre la biodiversidad de estos ecosistemas tan frágiles, las formaciones geológicas que las rodean y la evolución biológica de los mismos, así como los efectos del cambio climático en estos espacios.  De igual modo, apostar firmemente por la mejora de la calidad del agua de nuestras costas.

Asimismo, CC propone apoyar la adecuación de aquellos que ya cuentan con una importante afluencia por su fácil acceso y su ubicación, pero en ningún caso la lista propuesta de nada más y nada menos que 117 charcos en toda Canarias.

Los nacionalistas de Tenerife plantean además la puesta en marcha de un Plan Integral de playas de forma igualitaria para todo el territorio dotándolas de los servicios necesarios para mejorar la experiencia del turista y la accesibilidad, ya que las actuales cuentan con infinidad de carencias.

Desde CC de Tenerife recuerdan que en palabras del biólogo marino, Pablo Martín, promotor de la campaña Los Charcos no se tocan en la plataforma Change.org que ha recogido más de 5.400 firmas en tan sólo 4 días, nos anunciaba su preocupación sobre la fragilidad de estos espacios ya que considera que «convertir estas zonas libres de turismo masivo y cemento en áreas turísticas, dañaría de manera irreparable estos puntos del litoral canario, que suponen un refugio para la biodiversidad de la Isla».

Asimismo, para CC de Tenerife, «intervenir en muchos de estos espacios supone una pérdida del paisaje natural con gran impacto desde el punto de vista paisajístico».

Por otro lado, desde el punto de vista turístico «desde Coalición Canaria creemos que Tenerife debe plantar hoy la semilla que aspire a un turismo renovado, respetuoso, capaz de ofrecer de oportunidades a las generaciones presentes y futuras y este es nuestro compromiso con esta tierra. Por ello, consideramos que intervenciones como las que pretende hacer el Gobierno de Canarias con este Plan chocan de manera frontal con la llamada Economía Azul que se quiere consolidar en las Islas».

En materia turística, «apostamos por la digitalización, innovación y desarrollo sostenible. Proyectos como estos nos alejan de estos parámetros porque suponen un incremento del número de usuarios lo que pone en entredicho la capacidad de carga de estos espacios desde el punto de vista biológico, medioambiental e incluso desde la seguridad».

«Si algo ha quedado claro a lo largo de la dilatada experiencia de Canarias como destino turístico de primer orden a nivel mundial, es precisamente que la diversificación de la oferta turística enriquece al destino, mejora la experiencia del viajero y lo posiciona frente a otros destinos competidores», aseguran los nacionalistas tinerfeños.

El perfil turístico que se acerca hasta nuestras costas para disfrutar de los charcos «busca experiencias diferentes del clásico sol y playa.  Es decir, muchos turistas buscan los charcos como un espacio exclusivo y alternativo, donde se sienten alejados de la masificación y de la intervención del ser humano. Buscan una experiencia más en contacto con la naturaleza, fusionarse con el medio y perderse por lugares «secretos». Con una promoción turística invasiva de estos espacios, así como la dotación de servicios, precisamente se aleja de esa experiencia por la que los charcos realmente a día de hoy son atractivos ya que romperíamos la esencia que los hace únicos», sentencia CC.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad