Administración local Obras POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE Vivienda

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento acuerda con vecinos de La Salud la renovación de otro bloque de viviendas

Los trabajos incluyen mejoras de estructuras y cimentación, de fachadas y azoteas, así como la adaptación de los servicios básicos de electricidad y telecomunicaciones a la normativa vigente

EBFNoticias |

Vecinos del Barrio de la Salud firmaron hace unos días, junto al concejal de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, y parte de su equipo técnico en el área, un nuevo convenio ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) entre la comunidad de propietarios del Bloque 23, Portal 6 de la calle Río Segre y Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife -que ejerce como gestor de las actuaciones- con una aportación por parte de los propietarios de un 7,97% del coste total de la actuación que, en este caso, es de 138.000,00 euros.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha señalado que, con este acuerdo de la Corporación con los vecinos, se da cumplimiento al programa del Grupo de Gobierno que se centraba, entre otros asuntos, en provocar un gran impulso en materia de viviendas para favorecer a los vecinos del municipio. «Sólo este año estamos trabajando para materializar alrededor de 480 rehabilitaciones en los diferentes distritos de la ciudad a través del programa ARRU», aunque el Ayuntamiento también está empeñado en «conseguir viviendas en este mandato al 50% de la actual demanda de los habitantes de la capital -743 hogares- y la mejora y rehabilitación del parque municipal, entre otras acciones», comentó Bermúdez.

Sobre este asunto, Juan José Martínez, concejal de Viviendas Municipales, señaló la importancia de regenerar y renovar los edificios más deteriorados de la ciudad y reconoció la «importancia de la colaboración entre las administraciones y los vecinos para alcanzar este objetivo que beneficia a todos. Es una oportunidad que las comunidades de vecinos deben aprovechar», añadió el edil.

El concejal de distrito Salud La Salle, Carlos Tarife, ha indicado que «este es un nuevo paso para mejorar y dignificar el día a día de los vecinos de la calle Río Segre, dentro de un proyecto global de mejora de todo el entorno». Tarife ha querido, además, «poner en valor el importante trabajo que realiza el área de Viviendas para desarrollar este tipo de actuaciones, clave en la calidad de vida de los chicharreros y chicharreras».

Esta actuación se recoge en el ‘Plan Estatal de Vivienda 2018-2021’ en cuyo marco se acordó la financiación, para la rehabilitación de edificios y viviendas del Área de Regeneración y Renovación Urbana La Salud III, con un presupuesto total de las intervenciones de 5.278.500 euros.

El acuerdo, que incluye a diferentes administraciones, implica que el Estado aporte el 41,74% del coste de los trabajos a realizar, la Comunidad Autónoma de Canarias el 30%, el Cabildo Insular de Tenerife sufragará el 10,14% del presupuesto y el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife también el 10,14%. Los propietarios de las viviendas abonan el 7,9% de la inversión total en los trabajos, es decir, sólo 10.902 euros.

Los trabajos a ejecutar en este bloque significarán la total rehabilitación del edificio con acciones como la resolución de patologías estructurales, impermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas, adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones a la normativa vigente -zonas comunes-, así como adecuación de las instalaciones de electricidad a la normativa vigente (zonas comunes), trabajos en  las instalaciones de abastecimiento de agua potable (zonas comunes) y mejora de las zonas comunes del interior de los edificios.

Como ocurre en todos los convenios previstos en el Plan ARRU, el presupuesto de las acciones a realizar en la calle Río Segre también incluye la licitación de las obras, la redacción del proyecto y la dirección y ejecución de las intervenciones.

El Plan ARRU, en desarrollo en la capital tinerfeña, supone la remodelación de 1.199 viviendas de 81 edificios de Santa Cruz de Tenerife entre los que se encuentra éste del Barrio de la Salud.