Cultura Fiestas LA LAGUNA POLÍTICA Tradiciones

LA LAGUNA | Tejina celebra unas jornadas sobre la historia del pueblo en honor a sus fiestas patronales

El Ayuntamiento colabora en las VII Jornadas de Divulgación de la Historia de Tejina, que se han reprogramado para los días 16, 18 y 19 de agosto tras su aplazamiento en julio

EBFNoticias |

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) colabora en la organización de las VII Jornadas de Divulgación de la Historia de Tejina, un ciclo de ponencias que se celebrarán los días 16, 18 y 19 de agosto en el Teatro Unión Tejina y que se enmarca en la celebración de las fiestas  patronales en honor a San Bartolomé de Tejina.

Estas jornadas, organizadas por el Grupo Fuentes y asociación de Vecinos Las Tres Calles, serán presentadas y moderadas por Humberto Suárez Hernández y Jorge García Hernández y contarán con la intervención de siete ponentes que durante tres días llevarán a los asistentes a hacer un recorrido por la historia del pueblo tejinero, su patrimonio, evolución y gente, explicó el concejal en funciones de Cultura, Badel Albelo.

Albelo señala que esta actividad, que fue aplazada el pasado mes de julio, se desarrollará gracias al compromiso del Consistorio para hacer llegar a todos los rincones del municipio una oferta cultural de calidad y que, a su vez, garantice el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) organiza las VII Jornadas de Divulgación de la Historia de Tejina, un ciclo de ponencias que se celebrarán los días 16, 18 y 19 de agosto en el Teatro Unión Tejina y que se enmarca en la celebración de las fiestas  patronales en honor a San Bartolomé de Tejina.

Las personas que realizaron su inscripción con carácter previo al aplazamiento deberán inscribirse nuevamente. Del mismo modo, en caso de no poder asistir, deben comunicar su renuncia al correo electrónico fuentesdetejina@gmail.com

El lunes, día 16 de agosto, a las 19:15 horas, arrancarán las jornadas con el acto de apertura institucional, que dará paso a la primera ponencia La emigración canaria a América en la Edad Moderna, a cargo de Manuel Hernández González, y concluirá a las 20:30 horas con la presentación de Zaida Díaz Díaz La casa de La Alhóndiga de Tejina: una propuesta del centro de interpretación.

Dos días después, el día 18, tendrán lugar las ponencias Caminos antiguos de Tejina, a las 19:00 horas, a cargo de Francisco Báez Hernández; Una historia de esclavitud y libertad en Tegueste a finales del siglo XVI. El caso de Antonia Fiesco, a las 20:00 horas, de la mano de Juan Elesmí de León Santana, y Los Díaz de Tejina ¿Descendientes del Mencey Bencomo?, a las 21:00, con Elías de León Díaz.

El programa concluirá el 19 de agosto con las ponencias Género y clase obrera desde la Segunda República a la represión franquista en Canarias, a las 19:00 horas, y Biografía de D. Gregorio Suárez y Morales. De 1805 a 1850. Parte I., a las 20:00 horas, a cargo de Yasmin Bouzaoui Acosta y Juan Luis Herrera Pérez, respectivamente.

A día de hoy, hay inscritas más de 60 personas para las tres ponencias, quedando aún disponibles 71 plazas. Quienes estén interesados en asistir, deben apuntarse a través de los siguientes formularios de contacto:

Inscripción día 16: https://form.jotform.com/201925863508359

Inscripción día 18: https://form.jotform.com/201936621515351

Inscripción día 19: https://form.jotform.com/201936593708363

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario