Administración local Cabildos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TRANSPORTE | Titsa prueba una guagua 100% eléctrica en líneas urbanas y metropolitanas

EBFNoticias | 

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, probará durante los próximos siete días, una guagua 100% eléctrica en líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como en dos rutas del área metropolitana.

El consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, señala que “estas pruebas del nuevo vehículo, con capacidad para 83 pasajeros, determinarán si el modelo se ajusta a las exigencias del servicio, dada la orografía insular y se enmarcan en la estrategia del Cabildo de impulsar un transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Arriaga añade que “el objetivo de la compañía es que toda la flota sea 100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por lo que se irán sustituyendo paulatinamente los vehículos convencionales.”

Concretamente, la compañía probará el nuevo vehículo, cedido temporalmente por la empresa MAN, en la línea 905 (Muelle Norte-Ofra), que es la que cuenta con un mayor número de guaguas con dimensiones similares a la eléctrica. Asimismo, realizará pruebas en aquellas rutas urbanas cuyo recorrido incluye mayores pendientes, como las rutas 906 (Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife-Barrio La Salud) y 908 (Intercambiador de Santa Cruz-Ofra Juan XXIII).

Con una autonomía para cubrir hasta 270 kilómetros, la nueva guagua eléctrica se empleará también para cubrir otros recorridos metropolitanos y de tipo urbano, como las líneas  231 (Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife-La Gallega), 232 (Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife-El Cardonal-La Gallega),  051 (La Laguna-Tejina-Tacoronte-La Laguna) y 052 (La Laguna-Tegueste por El Socorro).

Durante toda la prueba, Titsa analizará los consumos de energía reales en el servicio, teniendo en cuenta la orografía insular y el uso del aire acondicionado por ser verano. De esta manera, se somete al vehículo a su nivel de máximo requerimiento de energía.

La compañía someterá a pruebas la autonomía sin recarga, así como los tiempos de carga en función del amperaje utilizado y comprobará la capacidad de sus instalaciones e infraestructuras para la carga de guaguas eléctricas.

Guagua cien por cien eléctrica

El vehículo eléctrico usado para las pruebas corresponde a un modelo Lion’s City 12E del fabricante MAN, de tipología urbana con piso bajo integral, 12 metros de longitud y 2,55 metros de ancho, que puede transportar a 26 pasajeros sentados, 55 de pie y posee dos plazas de sillas de ruedas.

La guagua eléctrica tiene una autonomía de entre 200 y 270 kilómetros, dependiendo de la línea, y una energía embarcada de 480 kWh y está dotada de un cargador de 150 kW, que permite recargar de forma completa el vehículo en apenas 2-3 horas.