Administración local Educación LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | El municipio pondrá en marcha un proyecto piloto de grupos de consumo agroecológico en centros educativos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna creará grupos de consumo agroecológico en varios colegios del municipio para favorecer los circuitos cortos de comercialización desde edades tempranasEste proyecto piloto, que se desarrollará durante el próximo curso escolar en los CEIP Camino de La Villa, Las Mercedes y Camino Largo, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación y del área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, explica que esta iniciativa permitirá «aprovechar las comunidades educativas para fomentar los canales de proximidad entre los consumidores y los productores locales de alimentos ecológicos, de forma que se impulse la compra y venta de artículos frescos y saludables sin intermediarios y a un precio justo».

Este contacto se generará a través de los grupos que se pondrán en marcha en los centros educativos, bajo un modelo propio de funcionamiento de acuerdo a una propuesta curricular que trabaje los principios y valores ecosociales y medioambientales con el alumnado. De esta forma, «profesorado, padres, madres y estudiantes participarán de forma activa en esta experiencia, estableciendo una relación directa con los agricultores que también formarán parte del proyecto».

José Luis Hernández destaca que «los beneficios que se esperan de esta acción son numerosos. Se concienciará a la comunidad educativa sobre los efectos del cambio climático, la importancia del consumo local, los hábitos de vida saludables y el papel fundamental que juega el sector primario en nuestras vidas», con el objetivo de que esta mayor conciencia lleve a los miembros de estos grupos de consumo «a seguir comprando alimentos ecológicos directamente a los productores».

«La finalidad es que continúen funcionando de forma autónoma a posteriori y que la metodología y experiencia obtenidas sirvan para que el proyecto pueda ser replicado por otros centros educativos», resume el concejal.

La implantación de este proyecto en los colegios se llevará a cabo en cinco fases. El primer paso será la investigación y estudio del contexto que rodea a los agricultores y centros educativos participantes, para posteriormente poder definir la metodología para su aplicación. Una vez se creen los grupos de consumo y se establezca cómo funcionan, un equipo de trabajo se encargará de acompañarlos y orientarlos durante el curso, para a continuación poder evaluar los resultadosEsta experiencia permitirá generar material divulgativo para que la sociedad en general conozca y valore esa iniciativa.

El concejal señala que esta acción se enmarca dentro del programa paraguas ‘La Laguna: Municipio en Transición 2030, que pretende «crear una comunidad y una cultura en el municipio desde donde generar y consolidar proyectos y políticas que pongan el cuidado de la vida en el centro». Este plan tiene tres áreas de actuación orientadas respectivamente hacia la implantación de la soberanía económica, la soberanía alimentaria y la soberanía energética.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad