Agroeconomía ALIMENTACIÓN Calidad Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Servicios públicos

ECONOMÍA | El ICIA evalúa la calidad de la carne de la gallina canaria para potenciar su presencia en el mercado local

EBFNoticias |

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), estudia y valora la caracterización morfológica y genética de la población avícola del Archipiélago a través del proyecto ‘La gallina canaria: patrimonio ganadero de las islas, historia, genética y sostenibilidad’, financiado por la Fundación CajaCanarias, La Obra Social La Caixa y la Viceconsejería del Sector Primario.

Este estudio científico sobre la población local aportará nuevos datos que permitirán proponer estos animales como una nueva raza autóctona, además de destacar sus producciones en el ámbito económico y social del sector rural isleño. También, recoge una serie de objetivos, entre los que se encuentra la evaluación de los parámetros productivos de sus principales productos, que ayudará, en el caso de la carne, a una mayor presencia en el mercado local en beneficio de la gastronomía de las islas, y en el caso de los huevos, se buscan parámetros que los consumidores puedan identificar como singulares para competir frente a otros huevos comerciales.

El estudio se enfoca en la gallina canaria, un animal que ha tenido y tiene una significante importancia económica y cultural dentro del sector ganadero de las islas, apto como animal de doble propósito (carne y huevo) y que se distinguen por su rusticidad y resistencia a enfermedades. Estos elementos son indicativos de su adaptación al medio canario y su idoneidad para la producción en sistemas agroecológicos. Además, esta investigación aborda el estudio de las evidencias arqueológicas y paleontológicas de posibles restos de aves correspondientes a la especie Gallus gallus encontrados en yacimientos aborígenes.

Otro aspecto considerado en el proyecto de investigación está referido a la caracterización genética de las diferentes poblaciones locales recogidas con la colaboración de la ‘Asociación La Campera. Recuperación de la gallina Canaria’ mediante la utilización de marcadores moleculares recomendados por la FAO. Los resultados demostraron que la gallina canaria presenta un genotipo diferente de otras razas españolas y gallinas comerciales.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca que este proyecto “supone un impulso importante para la protección de nuestras razas locales, además de una apuesta por la agroecología como herramienta para potenciar prácticas sostenibles”.