Administración local Cultura Educación Literatura Patrimonio POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El legado de Luis Cola Benítez llega a todos los chicharreros desde la Biblioteca Municipal Central 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, asistió a finales de esta semana en la Biblioteca Municipal Central al acto oficial de recepción del legado de Luis Cola Benítez (archivo y biblioteca personal), que fue cronista oficial de la capital entre los años 2011 y 2016. Su viuda, Luz de los Ángeles Tudela Fumero, recibió el acta de recepción por el que queda constancia de la donación del legado, que ha entrado a formar parte de los fondos de la citada Biblioteca por voluntad del finado. En el acto también estuvieron presentes el cronista actual de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, y el miembro de la junta directiva de la “Tertulia Amigos del 25 de Julio”, Emilio Abad.

El alcalde manifestó que para la ciudad este legado supone una aportación muy valiosa y se refirió a Luis Cola como “un investigador, un apasionado y un amante de nuestra capital y su historia”. Bermúdez agradeció a la familia del finado la donación del fondo “que estará a disposición de otros investigadores o cualquier persona interesada en conocer más a fondo nuestra ciudad”. Del legado resaltó “los manuscritos originales con anotaciones de donde Luis Cola extraía datos que posteriormente plasmaba en sus obras”.

La concejal de Cultura indicó que “los fondos documentales de carácter particular del que fuera cronista de nuestra ciudad pasan a enriquecer el patrimonio cultural de Santa Cruz”, por lo que expresó su agradecimiento a sus familiares, especialmente a su viuda.

El fondo está compuesto por diversas tipologías documentales entre las que destacan libros y folletos antiguos y modernos, publicaciones periódicas, multimedia, así como su archivo documental y objetos personales. El fondo ya está ubicado en los depósitos de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz y está siendo sometido al correspondiente tratamiento técnico adaptado a cada tipo de documento, para su incorporación al Fondo Patrimonial Histórico de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife.

La donación incluye documentos utilizados para la elaboración de sus obras y algunos de los originales de las mismas, albergadas en un total de 70 cajas de archivo, cada una rotulada con su contenido, que fueron trasladadas y colocadas en los armarios compactos donde se pueden consultar en la actualidad. El legado se divide en:

Libros de fondo antiguo: alrededor de 200 volúmenes, impresos con anterioridad a 1958, que abarcan los siglos XVIII al XX.

Libros de fondo moderno: alrededor de 1.600 ejemplares.

Folletos: tanto modernos (650 ejemplares) como antiguos (160 ejemplares), guardados en 21 cajas adecuadas a este tipo de documentos.

Publicaciones periódicas: sobre todo revistas y boletines, de temática fundamentalmente histórica, unos 20 títulos diferentes.

Multimedia, en total  cinco cajas, de las que destacan las grabaciones del desparecido Canal 7 de los programas sobre la historia de Santa Cruz de Tenerife, en los que fue contertulio con Juan J. Arencibia de Torres, Pedro Doblado o Sebastián Matías.

Objetos personales, guardados en 2 cajas de archivo.

Hay tres tipologías documentales que remarcan el carácter de gran investigador y erudito: La sección “Documentos para sus obras”, dentro de su Fondo Documental; sus agendas con notas tomadas de diversos archivos y bibliotecas para la elaboración de sus diferentes trabajos (publicaciones, conferencias, tertulias, etc.) y las fichas que recogen diversos datos, ordenadas por autor, materia y título.

Dentro del citado fondo documental hay también que destacar las cajas que contienen documentos sobre el Club Deportivo Tenerife; los artículos de prensa para el periódico “La Opinión”; las de los documentos procedentes de su labor como cronista o de su trabajo como miembro de la Comisión del V Centenario de la ciudad o los relacionados con su pertenencia a la “Tertulia de Amigos del 25 de Julio”.

De su biblioteca particular se pueden destacar las obras de historia de Canarias en general y de Tenerife en particular, contando con una bibliografía muy completa con firmas de gran relevancia para la historiografía local, algunas con dedicatoria autógrafa de su autor a don Luis o a su padre Joaquín Cola.

Otro detalle curioso que pone de manifiesto su carácter metódico y erudito es que sellaba sus libros con dos tipos de exlibris, de tinta y de sello adherido, con su nombre y sus apellidos e incluso a alguna de sus obras les ponía tejuelo con la signatura topográfica de los muebles de su biblioteca.

Coincidiendo con la donación el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reeditado el libro de Luis Cola Benítez “Alcaldes de Santa Cruz de Tenerife”, que forma parte de la colección Biblioteca Capitalina.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad