Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD

PANDEMIA | Los agentes económicos y sociales apoyan al Gobierno en las medidas de control de la quinta ola del COVID-19

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó este jueves, durante la reunión de su Consejo Asesor (formado por representantes de las patronales y los sindicatos principales e integrantes del Ejecutivo autonómico) en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, sobre las conclusiones alcanzadas en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca el pasado viernes (30 de julio), la situación epidemiológica en las Islas, los fondos europeos y las directrices básicas del Presupuesto regional para 2022. Sobre esta última cuestión, en rueda de prensa posterior a la cita, el titular de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, aseguró que los agentes económicos y sociales, y en concreto las patronales isleñas, dan un apoyo “total a las medidas restrictivas” del Gobierno de Canarias para doblegar esta quinta ola del coronavirus.

Torres consideró, en su intervención ante los medios, como muy relevante ese apoyo, y remarcó que la situación del coronavirus este jueves, con los datos del primer vaciado de la mañana, prueba que se está dando una cierta estabilización y comienza un descenso general en el numero de contagios. Asimismo, el presidente de Canarias anunció que su Gobierno no va a parar en agosto y que, a mediados de mes, habrá un nuevo Consejo para analizar la evolución de la pandemia y se reserva otro jueves por si ha de celebrarse alguno más. Además, reiteró que se aprobará este mes una normativa para aglutinar todas las medidas sanitarias con el fin de darles la máxima cobertura jurídica.

El 64% de la población diana, inmunizada

Torres resaltó también que Canarias ya tenga cerca del 64% de las personas inmunizadas respecto a su población diana y que islas como El Hierro, La Palma o La Graciosa lleguen al 70%. “En agosto no habrá descanso, sino que se administrarán más vacunas entre la población joven”. Asimismo, y en relación con el turismo, el presidente cree muy positivo que Reino Unido haya mantenido a España y Canarias en color ámbar, algo clave para el reimpulso del turismo, sobre todo a partir de octubre, “que es cuando tenemos un producto único que requiere, eso sí, de una buena situación epidemiológica”, señaló.

Sobre el Presupuesto regional para 2022, se mostró aún cauteloso respecto a las previsiones de ingresos, si bien remarcó que los de 2021 al final superarán los 10.000 millones si se suman los 1.144 millones en ayudas para autónomos y empresas y otros fondos extraordinarios recibidos por la COVID. Eso sí, Torres espera que la cifra inicial del Presupuesto para 2022 crezca el 5% respecto a la misma variable de este año 2021, lo que confirmaría su carácter expansivo.

A su juicio, resulta muy importante que en 2020 Canarias recibiera 580 millones de euros de los fondos COVID del Estado cuando se repartieron 16.000 millones ese mismo año, mientras que en 2021 la cantidad sea de 629 millones de un total nacional de 13.500, sobre todo para atenciones en sanidad y educación pública. “Está claro que ha habido un trato preferente para las Islas por parte del Gobierno central”, subrayó.

El presidente regional destacó que los fondos europeos de recuperación sí tengan partidas específicas y objetivas, y que para Canarias haya un trato también prioritario en transición ecológica, “con el fin de que nos convirtamos en ariete claro de la lucha contra el cambio climático. De ahí que, de los 700 millones para todos los archipiélagos, las Islas reciban 460, lo que significa una apuesta clara por nuestra región”.

Confianza en que Canarias sea sede de la próxima Conferencia de Presidentes 

Asimismo, Torres trasladó al Consejo Asesor su confianza en que la próxima Conferencia de Presidentes se celebre en Canarias. A su juicio, el formato de estas reuniones de los presidentes autonómicos con el presidente de España es muy funcional, resaltando el anuncio por parte de Pedro Sánchez el pasado viernes de que, en septiembre y una vez logrado el 70% de inmunidad con la vacunación, se estudiará una normativa que regule el uso del certificado sanitario de la COVID para reforzar la movilidad y la recuperación económica con la máxima seguridad.

Sobre las ayudas directas a los autónomos y empresas, el presidente reiteró hoy que Canarias, tal y como pasó con los 87 millones regionales de apoyo a autónomos y empresas este 2021, usará los 1.144 millones otorgados por el Estado en su totalidad, “lo que evidencia el daño que ha hecho la pandemia en las Islas. Hay comunidades autónomas que han recibido 60 o 70 millones y les cuesta gastar esos fondos, pues hay que acreditar que hubo un 30% menos de ingresos y eso no siempre es fácil”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad