Administración local POLÍTICA Servicios públicos

EL ROSARIO | El Ayuntamiento incrementa la vigilancia ante la proliferación de vertidos incontrolados

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de El Rosario ha ordenado la intensificación de la vigilancia policial en determinadas zonas del Municipio en las que suelen aparecer vertidos de escombros, además de solicitar la colaboración ciudadana en caso de presenciar algún hecho de este tipo.

Desde el área de Servicios Municipales se ha detectado un progresivo incremento de este tipo de prácticas, que mayoritariamente se dan en zonas rurales o en aquellas más alejadas de importantes núcleos de población.

El Consistorio rosariero hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva de la ciudadanía para que utilicen los distintos recursos disponibles para depositar escombros o enseres , como es el caso del Punto Limpio de Taco, el más cercano a la zona alta de El Rosario, o el servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos de Urbaser a través del número telefónico 922 63 75 07.

El concejal responsable del área, Miguel Ángel Yanes, avisa que «quienes actúan de esta forma suelen amontonar los restos de pequeñas obras en la calle utilizando los sacos de las propias empresas de construcción que han hecho el trabajo y en más de una ocasión se les ha abierto expediente por realizar esta práctica, que está prohibida y daña el medio ambiente».

La recogida de restos de obra localizados en la vía pública y su depósito en escombreras autorizadas le cuesta al Ayuntamiento de El Rosario entre 2.500 y 3.000 euros cada año. La Ordenanza Municipal reguladora de la Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos establece que los escombros han de ser eliminados con medios propios por los interesados y su depósito en vías públicas acarrea sanciones clasificadas como graves, que llevan aparejadas multas de entre 3.000 y 30.000 euros.