Sin categorizar

CONSEJO DE GOBIERNO | El Gobierno asume la competencia de evaluación ambiental estratégica de Santa Cruz de Tenerife y de Granadilla

Quiero compartirlo en redes

El acuerdo alcanzado se ajusta a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias

EBFNoticias |

El Consejo de Gobierno ha informado este jueves de manera positiva sobre el decreto que acepta la delegación de la competencia para la evaluación ambiental estratégica (EAE) de los instrumentos de ordenación urbanística municipales en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla de Abona, en Tenerife, a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó en pleno, celebrado el 26 de febrero de 2021, solicitar la delegación de las competencias propias del órgano ambiental municipal a favor de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de todos los instrumentos de ordenación urbanística de competencia municipal que se tramiten en el seno de la Corporación local, tanto los de ordenación pormenorizada como todos aquellos planes que afecten a la ordenación estructural y sus modificaciones.

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona acordó el pasado 29 de abril de 2021 solicitar la delegación de la citada competencia de ejecución de la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipal de competencia del Consistorio.

Más de 4 millones de apoyo al comercio

El Consejo de Gobierno aprobó la transferencia de crédito por importe de 4.600.000 euros con el objeto de dotar de presupuesto la iniciativa de dinamizar los sectores de la hostelería y el turismo activo de las Islas y estimular el consumo en ellos.

Dicha disponibilidad presupuestaria parte del acuerdo entre el sector turístico y los departamentos autonómicos de Hacienda y Turismo para reprogramar los 80 millones de euros que el Ejecutivo de Canarias se había comprometido a abonar para sufragar los importes equivalentes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que 15 millones de euros se destinaran a incentivar y dinamizar el consumo en toda la cadena de valor turístico. De esta partida, ya se han dispuesto 10 millones de euros para el sector alojativo en forma de bonos turísticos para residentes canarios, por lo que quedaba pendiente la cantidad la otra parte para la hostelería y el turismo activo (4,6 millones de euros), tal y como se había establecido.

La Consejería de Turismo mantuvo el pasado 21 de julio una reunión con las tres patronales con mayor representación en Canarias en esos sectores, para canalizar a través de ellas este programa, con criterios de equidad territorial. El plazo de ejecución es hasta finales del presente año.

La propuesta de Turismo para destinar el crédito aprobado hoy consiste en la subvención de iniciativas, canalizadas a través de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la Asociación Canaria de Turismo Activo, que permitan acercar al público a las zonas comerciales turísticas abiertas a través de propuestas de dinamización de éstas y de incentivación del consumo.

Los proyectos a desarrollar, para lo que se estima como ámbito temporal de ejecución desde el próximo otoño y hasta el 31 de diciembre de 2021, serán previamente analizados por Turismo y deberán respetar y amoldarse a las limitaciones marcadas en cada momento por Sanidad, de forma que sean compatibles estas subvenciones y las iniciativas que implican con la situación sanitaria actual.

Según la memoria justificativa de la propuesta de acuerdo elevada hoy al Consejo, la pandemia provocada por la COVID-19 y la consiguiente crisis económica han afectado al sector de la hostelería, restauración, ocio y turismo activo de forma importante, por lo que mediante esta modificación de crédito se trata de conceder subvenciones a estos sectores para tratar de acercar al público a las zonas comerciales abiertas turísticas, estimulando el consumo en los negocios, permitiendo apoyar la recuperación de la actividad económica, tras tantos meses de parálisis por la pandemia, siempre de forma que tenga un impacto importante en el empleo directo e indirecto y con una previsión de  siete millones de euros de retorno de la inversión.

Se trata, por un lado, de potenciar e impulsar los sectores gastronómicos, de restauración y de ocio en alianza con las industrias culturales y creativas de Canarias, para dinamizar la economía y generar acciones de valoración del destino Islas Canarias como referente del turismo cultural. Esta apuesta a desarrollar versa sobre tres ejes estratégicos que abarcan más de 10 tipos de acciones. Servirán de estímulo y motor económico para los municipios donde se desarrollen.

Así, las acciones a llevar a cabo pueden ser de artes escénicas (teatro de calle y performance, danza, cultura urbana, circo, humor, magia, etcétera), música y artes visuales, y gastronomía (showcooking, degustaciones, productos, ferias…)

En cuanto a la actividad de turismo activo, la propuesta formulada por la asociación que agrupa a estos empresarios se dirige a establecer un calendario de actividades de turismo activo repartidas por todas las islas a un precio bonificado y consistente en el sorteo de bonos de importe a determinar y canjear con posterioridad. Ello permitiría realizar la actividad hasta una fecha posterior.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad