Administración local Atención social Derechos sociales ONG POLÍTICA Servicios públicos

ARONA | Cruz Roja presta el único servicio de la Comarca de comida y asistencia sanitaria diaria a personas sin hogar

EBFNoticias | 

El alcalde de Arona, José Julián Mena, se ha reunido hoy con el delegado especial de Cruz Roja Española en el Comité Comarcal de Abona, Benito Pablo Hernández, y con el referente de la Asamblea Comarcal de Abona de esta entidad, José Luis Camisón, todo ello después de que la corporación haya renovado con esta entidad el convenio que permite prestar el servicio de Unidad Móvil de Emergencia Social a personas sin hogar en el municipio.

En la actualidad, Arona es el único de toda la Comarca Sur que presta este servicio que, en el conjunto de la Isla, solo tienen Santa Cruz y La Laguna. Se trata de la primera línea de lucha contra los problemas que genera el sinhogarismo, al prestar la atención más básica a estas personas.

Al servicio, que tiene una duración para el conjunto de 2021, se destinan algo más de 183.000 euros y constituye un recurso fundamental en el que se provee de cena caliente, almuerzo y desayuno, así como de prendas de abrigo (como mantas, ropa o sacos de dormir) a personas en situación de sinhogarismo, en las cinco zonas de reparto, que son aquellas en las que se ha localizado una mayor presencia.

La Unidad Móvil de Emergencia Social reparte, asimismo, agua y kits de higiene y limpieza personal a los usuarios, que disponen de atención sanitaria básica, además de orientación sobre recursos públicos y formación, entre otros aspectos. El equipo está formado tanto por una trabajadora social como por un ayudante técnico sanitario o un auxiliar de transporte sanitario.

José Julián Mena: “En primera línea contra la crisis social y económica”

El alcalde de Arona coincidió con los responsables de Cruz Roja en la “necesidad de desplegar un escudo social que respalde a quienes peor lo están pasando. Un recurso como este –ha agregado- es fundamental porque está en primera línea, proveyendo de comida y ropa a quienes no tienen recursos”. Mena, además, coincidió con la entidad es que es clave que “todas las Administraciones nos impliquemos en un momento como el actual, de grave crisis social y económica, poniendo en marcha recursos similares”.

Julia Morales: “Un proyecto de inclusión social integral”

La edil, por su parte, subrayó la importancia de que “este recurso de emergencia se complemente desde el municipio con otros que permitan ir más allá de esa primera línea y que contemple itinerarios para que las y los usuarios puedan salir de esta situación”.

La Unidad Móvil de Emergencia Social viene funcionando desde hace algunos años en Arona con el objetivo de prestar asistencia básica y urgente a personas que se encuentran en las situaciones más precarias, especialmente en un momento como el actual, de grave crisis social y económica generada por la pandemia de Covid-19, lo que ha llevado al municipio a desplegar un escudo social y de apoyo al tejido empresarial que, solo el año pasado, supuso destinar más de ocho millones de euros.

De esta cantidad, más de 3,3 millones de euros fueron ayudas de emergencia social, mientras que el resto corresponde a subvenciones directas al tejido productivo, bonificaciones y exoneraciones de tasas e impuestos o programas sociales de empleo, entre otras iniciativas.