Administración local Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Pesca POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PESCA | El Cabildo abre la convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores  

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y pesca que dirige el consejero Javier Parrilla, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife la convocatoria de subvenciones con destino a la financiación de los gastos corrientes de las cofradías de pescadores de la isla, con un montante total de 158.000 euros. El plazo para poder acceder a estas ayudas finalizará el jueves 2 de septiembre de este año.

El responsable insular del área recuerda que “esta es una ayuda que complementará el trabajo de las cofradías de pescadores” y añadió que el trabajo en el mar es una actividad tradicional de peso económico y social en las Canarias”. “En la isla de Tenerife la pesca contribuye al desarrollo de la isla de forma directa, mediante el abastecimiento a la población de pescado de origen local y manteniendo operativas a más de 200 embarcaciones en las que trabajan unas 650 personas; y de forma indirecta, a través de todas las empresas y sectores relacionados como los puntos de venta y restauración, distribución, turismo pesquero o venta de consumibles”, afirma.

Parrilla recuerda que las cofradías  “se sostienen mediante aportaciones de los cofrades y actividades que generan ingresos, como son pescaderías, restaurantes, varadero, uso de grúa y subvenciones que reciben de las administraciones”. “Su supervivencia garantiza el origen de la pesca, así como su legalidad, puesto que una de sus funciones imprescindible es la identificación del pescado capturado mediante etiquetas, de acuerdo con lo establecido por la normativa europea”, resalta.

A partir de hoy el modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica Cabildo Insular de Tenerife (https://sede.tenerife.es/). Asimismo, podrán solicitar información sobre las mismas en las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de la Corporación a través del teléfono de atención ciudadana 901.501.901.