Administración local Artes gráficas Cabildos Cultura Escultura POLÍTICA

CULTURA | Medalla de Oro de Tenerife a la artista María Belén Morales, a título postumo y a propuesta por Sí Podemos Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través de su portavoz, María José Belda, celebra el respaldo unánime a su propuesta por la que “el Cabildo de Tenerife concede el título de la Medalla de Oro de Tenerife, a título póstumo, a la escultora María Belén Morales, reconociendo así a una gran artista que mantuvo una trayectoria comprometida con la isla de Tenerife a través de su profesión e inquietudes personales, y que fue fundamental para desarrollar y visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la cultura durante el siglo XX en Canarias”.

María Belén Morales, natural de Santa Cruz de Tenerife, era una artista que resultó clave en el movimiento cultural de la isla de Tenerife. Fue fundadora del grupo Nuestro Arte, surgido en 1963, y también participó como miembro del comité de cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la realización de la exposición permanente de esculturas en la calle de la capital en el año 1973, de la cual a día de hoy podemos disfrutar, dando una imagen novedosa y progresista a una ciudad capital de provincia. También es destacable también su compromiso político y social, reflejado en obras como ‘La Ida’, homenaje a las personas asesinadas en los cuarteles de Fyffes, o ‘Andoriña’, homenaje a la mujer trabajadora.

Con la concesión de este título, Belda afirma que “se hace justicia, reivindicando la figura de una mujer comprometida con su profesión, con la visibilización de las mujeres en el mundo del arte y con la expansión de la cultura a la sociedad tinerfeña”. Siendo mujer, madre y artista, se arriesgó a entrar en el mundo de lo abstracto desde la expresión artística escultórica. Además, Belda resalta el papel de María Belén Morales “como impulsora, junto con otras personas del mundo del arte en el año 1965, de una exposición en la que sólo participaban mujeres de diferentes nacionalidades y expresiones artísticas”.

Este acuerdo institucional también aprueba que se impulse “desde la Dirección Insular de Cultura, una exposición retrospectiva sobre María Belén Morales, para inicios del año 2023, para su exhibición en Tenerife Espacio de las Artes (TEA)”. Por otro lado, también se acuerda la realización “de un homenaje con la participación de mujeres del mundo de la cultura, a desarrollarse en el acto que se organice para la entrega de la Medalla de Oro de la isla de Tenerife a los familiares”.

Belda declara que este reconocimiento, “convierte a María Belén Morales en la tercera mujer que recibe esta distinción por parte del Cabildo Insular de Tenerife”. “Si bien nos parece una muy buena noticia el hecho de poder dar este reconocimiento a esta gran artista, nos preocupa que tengamos tan solo a tres mujeres en la isla de Tenerife que hayan recibido esta mención, lo que parece un fiel reflejo de la sociedad heteropatriarcal y caciquil en la que hemos estado viviendo bajo los gobiernos presididos por señores que poco se han interesado en visibilizar a las grandes mujeres de nuestra tierra”. Desde Sí Podemos Canarias, Belda asegura que “seguiremos trabajando en la línea de sacar a la luz a las mujeres ocultas de nuestra historia y contemporaneidad”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad