Administración local Cabildos Educación POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE

CABILDO | La institución insular promueve el voluntariado juvenil en los centros educativos de la isla

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha anunciado que el programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, promoverá durante el próximo curso 2021/2022 el voluntariado juvenil en un total de 30 centros escolares, que se han suscrito a la nueva edición de la campaña ‘Cuento contigo’, una iniciativa que busca acercar al alumnado y al profesorado a las entidades del tercer sector de la isla.

Gugliotta valora que en esta segunda convocatoria se ha buscado la misma implicación de los centros. “Creemos que motivar y promover en las personas más jóvenes acciones como el voluntariado repercute en que en un futuro sean incluso personas más solidarias de lo que son ya”, aclara.

“Hemos buscado la mayor implicación posible de los centros educativos de la isla, para llegar a cuantos más mejor”, añade Gugliotta. Además, recuerda el consejero delegado, “desde Tenerife Isla Solidaria se seguirá trabajando para ofrecer nuevos recursos que se implementarán a partir de septiembre en los centros educativos”.

Entre los objetivos de esta campaña está la promoción de la educación en valores como la solidaridad; favorecer la realización de actividades con las que las personas que participen aprendan cómo pueden ayudar y colaborar en su entorno; mostrar y difundir la labor de las entidades de voluntariado; así como también dotar de herramientas al profesorado para identificar situaciones de vulnerabilidad y cómo poder solucionarlas.

‘Cuento contigo’ supone la puesta en marcha de diversas acciones y también la ejecución de distintas opciones de voluntariado adaptadas a las necesidades e inquietudes de las alumnas y los alumnos de los centros educativos que deseen participar en este proyecto, así como también a los equipos docentes y al resto de la comunidad educativa.

A lo largo del curso escolar se llevarán a cabo 133 acciones en los centros, siempre atendiendo a sus demandas e inquietudes. Entre ellas destacan acciones relacionadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030; kit pedagógico solidario, vinculado a experiencias de aprendizaje-servicio; taller ‘ El ABC del voluntariado’; prácticas en las entidades de voluntariado con el desarrollo de bonos solidarios; cuento solidario “Maredén”, que trabaja la igualdad y tolerancia  de la Asociación Mariposas Blancas;; exposiciones con temáticas como voluntariado general, personas desplazadas, personas sin hogar, discapacidad intelectual de la Asociación Cooperación Internacional; clubes de lectura fácil.

Para el próximo curso se han registrado 30 inscripciones de centros de la isla con el objetivo de participar activamente en esta campaña de los que 25 son centros públicos. Por su ámbito de actuación, el 42% pertenece al casco urbano y el 58% se ubica en las zonas rurales o en la periferia. Por zonas, 17 se ubican en el área metropolitana, diez en el sur de la isla y tres en el norte.

Con respecto a la participación de estos centros educativos en la campaña, hay que resaltar que el 67,7 % han pedido por primera vez la inscripción a estas acciones y repiten en esta segunda convocatoria el 32,3%.

Para esta edición, como ocurrió en el curso que acaba de finalizar, se prestará especial atención a la situación de pandemia mundial actual derivada por la COVID-19. Por esta razón las acciones se ofrecerán fundamentalmente en modalidad telemática aunque si el contexto sanitario lo permite se podrán realizar de forma presencial.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad