Administración local Cabildos DEPORTES Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CABILDO | CC-PNC critica que las personas con discapacidad lleven un año y medio sin actividades deportivas

EBFNoticias | 

El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife critica el abandono al que están sometidas las personas con discapacidad, que llevan más de un año sin actividades deportivas. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, señala que “el Cabildo venía desarrollando desde 2016 el Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA, una iniciativa pionera a nivel nacional y de gran éxito que beneficiaba a 1.800 personas. En marzo de 2020 se paralizó por la pandemia y desde entonces no han hecho nada ni buscado una alternativa. El PIDA está dirigido a un colectivo vulnerable que precisamente requiere ahora más que nunca de este tipo de actividades”.

Meseguer presentó una moción en el Pleno de hoy (viernes 30) para reanudar el PIDA de forma inmediata “pero el PSOE, Ciudadanos y Si Podemos Canarias se han negado a aprobarla. Dicen que van a hacer otro programa, pero eso no es óbice para que se puedan desarrollar actividades. La realidad es que el grupo de gobierno ha abandonado a las personas con discapacidad, que llevan un año y medio sin actividades”.

La consejera nacionalista defiende la continuidad del PIDA, cuyo objetivo es promocionar el deporte adaptado e inclusivo en un contexto no competitivo ni federado y abarca a usuarios con discapacidad intelectual, física, sensorial, personas con trastornos de salud mental, y grandes dependientes que por su discapacidad no pueden acceder a la práctica de la actividad física.

Verónica Meseguer señala que a lo largo de los años se fueron incrementando y descentralizando las actividades, pasando de 23 jornadas deportivas en su primera edición (2016-2017) a las 63 que se realizaron en la campaña 2018-2019. Durante ese periodo se realizaron más de 4.500 intervenciones con cerca de 1.000 personas con graves discapacidades –personas cuyas afecciones les impiden salir del centro para realizar deporte o actividad física- en 38 centros de 20 municipios.

La moción presentada por CC-PNC solicita la reanudación de las actividades para el curso 2021-2022 y la creación en el área de Deportes de un servicio de orientación hacia el deporte para personas con discapacidad. Asimismo, pide que se estudie la posibilidad de que los espacios deportivos del Cabildo sean cedidos de forma gratuita para las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. La moción de CC-PNC también proponer fomentar desde el Cabildo la creación una Liga Insular de Discapacidad en las diferentes disciplinas deportivas y el trabajo en los clubes federados de la isla de Tenerife y la creación de una subvención específica para las asociaciones y entidades de Tenerife con discapacidad que compiten al nivel nacional. Además, se insta al Gobierno de Canarias a crear la Federación Discapacidad Intelectual Canaria en el Archipiélago.