FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Una voz sindical en la crisis turística | Salvador García Llanos

Los sindicatos, por fin, se dejan oír cuando las incertidumbres del turismo no se despejan del todo. Algo tienen que decir, desde luego, cuando los registros de la Seguridad Social al cierre del mes de mayo indican que el 51,5 % de los trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) está vinculado al turismo, en tanto que las agencias de viajes y operadores turísticos engloban en esta misma modalidad al 57,88 % de sus empleados, alrededor de veintiuna mil quinientas siete personas. Según la fuente de los citados datos, en transporte aéreo hay trece mil quinientas cincuenta personas, el 39,44 % de sus empleados totales y en servicios de alojamiento son noventa mil seiscientas ochenta y nueve, lo que supone el 38,33 % de la plantilla total. Los servicios de bebidas y comidas aún tienen a ciento cincuenta y tres mil seiscientos trabajadores en ERTE.

Partiendo de estos registros, se ha abierto del debate sobre el destino de los fondos Next Generation y la oportunidad que significa para la transformación del modelo turístico. Según la federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO), los recursos europeos deben llegar acompañados de un cambio estructural que propicie la generación de empleo estable y de calidad. La pandemia, no es ningún secreto, ha profundizado en la precariedad del sector. “Por eso –dicen en CC.OO- urge tomar medidas e implementar una “transición justa” en el modelo, tanto desde un punto de vista económicos, social y medioambiental, como también laboral.

A propósito, sostiene la Cámara de Comercio de España, en un reciente estudio técnico, que los fondos europeos podrían general noventa y tres mil nuevos empleos turísticos, si el sector recibiera un porcentaje de esos fondos equivalente a su peso en el producto interior bruto (PIB) nacional.

Fuentes de la federación de Servicios de Comisiones Obreras, señalan que es fundamental priorizar la creación de empleo de calidad bajo tres premisas: reforzar las inspecciones de trabajo, garantizar la seguridad y la salud y cerrar las brechas de género. A las que se añaden otras dos: promover la contratación fija discontinúa y reducir la temporalidad.

CC.OO. Servicios ha detallado una serie de cifras para argumentar su reivindicación:

  • En el subsector de la hostelería,, en el primer trimestre de 2021 se produjo una reducción del 14% en las afiliaciones a la Seguridad Social: doscientas cuarenta y cuatro mil afiliaciones menos que en el primer trimestre de 2020.

  • Hay un “evidente empeoramiento de la situación laboral de las mujeres” en la hostelería, sobre todo si se compara con la situación en general. En ese sentido, destacan un aumento de la parcialidad del empleo femenino que ha sido de un 35% en la hostelería frente a un 3% en la economía en general.

  • Drástica reducción de las retribuciones en la hostelería frente al incremento general del 1,4%. La media del coste salarial ordinario es de 1.712 euros al mes, sin embargo en el subsector del alojamiento, éste se reduce a 647€ y en el de la restauración a 669€.

  • Fuerte destrucción de empleo en el subsector de la restauración: el coste no salarial (indemnizaciones) en este subsector se ha incrementado un 47,5% frente al 10% de aumento en la economía en general.

“La intensidad de la suspensión de actividad y el periodo tan prolongado ha hecho que la herramienta de los ERTE haya tenido menor efectividad que en otras actividades”, explica el sindicato. Y es que en el sector no hay que olvidar que sigue habiendo mucha dependencia de las propinas, horas extra no remuneradas y salarios en ‘B’.

Para que el cambio de modelo se produzca, dice CC.OO. Servicios, “hay que reforzar la negociación colectiva (el 75% de los convenios del sector hostelería están bloqueados); impulsar la I+D+i+E+F para aumentar la productividad, la calidad y el valor añadido; así como potenciar la Marca España como destino seguro y eficiente y como modelo de calidad laboral social y laboralmente responsable”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario