Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Obras POLÍTICA Puertos SOCIEDAD Sostenibilidad Turismo

LA LAGUNA | Ayuntamiento y Cabildo exponen ante la ciudadanía de Bajamar el cronograma de la obra del dique

Quiero compartirlo en redes

Cristina Ledesma organiza una reunión por vía telemática para que las vecinas, vecinos y comerciantes de la zona conozcan al detalle los trabajos, que permitirán «responder a una demanda histórica»

EBFNoticias |

La Concejalía de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna ha emplazado a las vecinas y vecinos de Bajamar a una reunión telemática para que conozcan el cronograma de la obra para reparar el dique actual, en qué consisten los trabajos y cómo se llevarán a cabo. El encuentro, celebrado esta semana, ha servido para resolver las dudas de la ciudadanía y explicar los detalles de la construcción, adjudicada por el Cabildo de Tenerife por un importe de 2.013.798 euros.

Representantes de las dos administraciones públicas fueron los encargados de exponer las siete fases de ejecución y las medidas que se van a tomar para facilitar el desarrollo. Por parte del Consistorio estuvieron la edil convocante, Cristina Ledesma, y el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Josimar Hernández. En nombre de la Institución tinerfeña, como responsable del proyecto, intervinieron técnicos insulares y el director de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso.

Cristina Ledesma explicó que el avance de los trabajos de la fase 1, iniciada en junio, ha llevado a organizar «este proceso participativo de manera online para que pudiera asistir el mayor número de personas posible». Aparte de la representación de las asociaciones vecinales de esta localidad y Punta del Hidalgo, también estuvieron vecinas y vecinos a título individual y comerciantes de la zona.

Tanto la concejala de Playas y Piscinas como Josimar Hernández agradecieron la implicación del Cabildo para «solucionar un problema que Bajamar lleva padeciendo desde hace años debido al deterioro que presenta el dique». Ambos resaltaron que esta actuación permitirá «responder a una reivindicación histórica, ayudará a garantizar la seguridad de los bañistas y evitará los daños que el fuerte oleaje ha llegado a provocar en mobiliario y espacios públicos».

Por su parte, Aarón Afonso destacó «el compromiso del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y del alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, para impulsar esta obra fundamental para Bajamar, para el municipio, y para la Isla, que en pocos meses será una realidad».

La empresa adjudicataria está fabricando los bloques de hormigón que, a continuación, serán llevados hasta el dique actual para su colocación. Es ahí cuando esta mejora generará mayores inconvenientes a la población, porque obligará a limitar los aparcamientos de la Avenida del Gran Poder y a cerrar la playa.

Los operarios ya han realizado las pruebas con sus camiones por el entorno de la zona de baño y han preparado el espacio para empezar a utilizarlo como nuevo punto de trabajo, por lo que se prevé que a partir de este lunes, 2 de agosto, tenga lugar la clausura temporal de la playa. Desde el Cabildo y el Ayuntamiento se informará con antelación sobre el día exacto a partir del que se llevará a cabo esta medida, que «en ningún caso implicará el cierre de las piscinas. Continuarán abiertas al uso y los bañistas podrán acudir a ellas con total normalidad mientras se ejecuta la reparación desde el otro lado», puntualizó Cristina Ledesma.

Por su parte, Josimar Hernández detalló que, aunque los bloques de hormigón se trasladarán a través de la Avenida del Gran Poder, esto no causará cortes de tráfico en la vía, pero sí obligará a restringir los aparcamientos en uno de sus tramos mientras duren estas labores.

Detalles de la actuación

El plazo estimado de ejecución del proyecto de protección y reparación es de ocho meses  y está dividido en siete fases, programadas dentro de los periodos de mayor calma del mar. La finalidad es mejorar el funcionamiento del dique, evitando la disipación de la energía de la ola de forma tan brusca como se viene produciendo, con la colocación de una defensa como escollera.

La actuación conlleva la demolición y retirada de la estructura dañada y se contempla la limpieza y retirada de piedras y elementos de superestructura en la playa. También se restituirá el graderío, se repararán pavimentos y albardillas deterioradas y se repondrá la escultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad