Canarias Educación Formación profesional Parlamento Partidos POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

EDUCACIÓN | Canarias aumenta la oferta de FP y refuerza la atención a la diversidad para el próximo curso

EBFNoticias |

El curso 2021/21 se caracterizará por una oferta de las enseñanzas de Formación Profesional más amplia y diversa, la implementación de nuevas acciones dirigidas a reforzar la atención a la diversidad del alumnado, y el mantenimiento de medidas de organización y seguridad frente al COVID en los centros educativos, que supondrán un incremento de la plantilla docente. Así lo anunció hoy la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en una rueda de prensa convocada para informar de las principales novedades en materia educativa del nuevo periodo lectivo.

Así, se amplía la oferta educativa con el aumento de grupos en las enseñanzas de FP, Deportivas, y de Artes Plásticas y Diseño, y el incremento de la Red de centros que ofrecen estos estudios profesionales. Se crean 90 grupos en modalidad presencial y otros 33 en la modalidad semipresencial. En la FP Adaptada se amplía la edad de permanencia de los 21 a los 23 años y se incorporan especialidades (también en la FP Básica) como Peluquería y Estética, Mantenimiento de Edificios y Electricidad y Electrónica.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, explicó que el Ejecutivo autonómico ha apostado por potenciar la FP Dual aumentando la oferta de plazas en esta modalidad, la convocatoria de becas para su alumnado (de las que se beneficiaron durante este curso unos 1.100 estudiantes), y la incorporación de prospectores, es decir, un equipo integrado por 22 profesoras y profesores con experiencia en la gestión de esta enseñanza, que se encargarán de poner en contacto a centros y empresas para fomentar nuevos proyectos en este ámbito.

Asimismo, se implementan 17 cursos de especialización dirigidos a completar las competencias de quienes disponen de un título de FP. Estos tendrán una duración de entre 600 y 720 horas y las personas que los superen obtendrán un título de especialista. La oferta es la siguiente: panadería y bollería artesanal, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, y ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación y de información.

Rosario Gañán destacó también que desde el Gobierno de Canarias se impulsa la inclusión social a través de la orientación educativa y profesional para el alumnado de Ciclos Formativos de Formación Básica, Adaptada y de Grado Medio, con la contratación de unos 40 profesionales que desarrollarán acciones complementarias de refuerzo en 118 centros a través de programas individualizados de orientación profesional y apoyo educativo.

Se ofertan 30 grupos de Ciclos Formativos de Grado Superior a la modalidad bilingüe y se crean 9 aulas de tecnología aplicada, es decir, espacios que se aproximan a entornos de trabajo e incorporan recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. También se ponen en marcha una veintena de aulas de emprendimiento cuya finalidad es canalizar la iniciativa emprendedora del alumnado mediante un sistema de orientación, guía y tutela de ideas emprendedoras.

Durante el primer trimestre del curso se ofertarán un total de 1.990 plazas (48 cualificaciones de 13 familias) para la evaluación y acreditación de las competencias básicas profesionales, y los cursos de formación en digitalización aplicada a los sectores productivos para el profesorado de FP contarán con 1.183 plazas en el año 2021.

Otra de las novedades del próximo curso es la implementación de la especialidad de Timple en las enseñanzas profesionales de Música. Además, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas trabajará durante el próximo curso lectivo para publicar en el 2022/23 el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de Danza, acción dirigida a incorporar un modelo de horarios integrados con el fin de poder simultanear estas enseñanzas con las de régimen general.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, se refirió a las mejoras que se implementarán a lo largo del próximo curso en diferentes proyectos educativos en esta área. En este sentido, destacó el programa esTEla, que mejora los preexistentes “Impulsa” y “Tránsito” y se fundamenta en una metodología de parejas pedagógicas para facilitar la transición entre etapas educativas en más de 60 distritos educativos. Los centros que no han podido acceder a esTEla, contarán con un o una docente para implementar la docencia compartida. Respecto a las medidas de atención a la diversidad, se incrementan los recursos de los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y para la Mejora de la Convivencia (PROMECO), así como en los ámbitos de apoyo idiomático y aulas de acogida.

En materia de atención a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), el programa para alumnas y alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sustituye su naturaleza de pilotaje para asentarse como proyecto estable. El director explicó que este departamento establece un plan específico para la atención temprana en el marco educativo, y aplica por primera vez el Protocolo de Derivación y Funcionamiento interno de las Unidades de Atención Temprana, coordinado con las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales. También ha establecido el pilotaje de profesorado de Audición y Lenguaje en 12 centros con alta incidencia de alumnado TEA y otras dificultades de comunicación que cuentan con Aulas Enclave.

Además, se estrenará en el próximo curso un Plan específico para la formación del profesorado en la capacitación del uso de los recursos digitales y nuevos equipamientos que se pondrán a disposición de los centros educativos de las islas y, en colaboración con la Dirección General de Personal, se ha establecido un Plan formativo para el profesorado que acceda por primera vez a la docencia.

Entre las novedades que se desarrollarán a partir del nuevo periodo lectivo destacan el Programa para la Orientación, Avance y el Enriquecimiento educativo (PROA+), que se desarrollará en 171 centros educativos seleccionados por sus especiales condiciones de vulnerabilidad, a través de 9 actividades palanca que abordan ámbitos como la atención temprana, el refuerzo educativo, la digitalización, la participación de las familias, etc. También se crearán nuevas Unidades de Orientación y Asesoramiento integradas por 32 profesionales (trabajadores e integradoras e integradores sociales) que se encargarán de atender a alumnado y familias en riesgo de exclusión social y con necesidades asistenciales. Al mismo tiempo, se apuesta por la digitalización de las aulas con el propósito de alcanzar unas 11.800 aulas digitales interactivas hasta 2026, y la distribución de 15.000 dispositivos entre el alumnado.

Se retomarán los encuentros presenciales de Educación y Patrimonio en marzo de 2022, y se reconocerá a los centros en materia de innovación con premios a la excelencia dotados económicamente. También se elaborará el I Plan Integral de Educación Sexual y para alumnado con NEAE, y se pondrá en marcha “NEEducaSEX”, el primer programa estatal para el desarrollo afectivo-sexual y socio-relacional en las etapas de Primaria, Secundaria y transición a la vida adulta.

En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional se establecerá en el Centro del Profesorado Norte de Tenerife la primera Aula del Futuro, y se seguirá trabajando en el Aula Digital Canaria, un entorno digitalizado con materiales del Programa Brújula20 para el que se vienen desarrollando desde el curso pasado programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje.

Respecto a las acciones de formación y perfeccionamiento del profesorado, arranca un Plan para la Acreditación de los niveles de Competencia Digital Docente, así como una oferta de formación específica para acceder a puestos singulares y de provisión voluntaria, y formación para profesionales de la etapa de Infantil de 0 a 3 años.

Por otro lado, Gregorio Cabrera hizo hincapié en la puesta en marcha de 14 nuevas Aulas Enclave para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), cifra que podría verse incrementada al término del periodo de matriculación si resultara preciso, además de en el refuerzo del personal de los Centros de Educación Especial, concretamente el profesorado de Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Canarias contará también el próximo curso con su primer centro bilingüe de español y lenguaje de signos para Infantil y Primaria.

“Esta misma semana les anuncié que Canarias se convertirá además en la primera comunidad autónoma en convocar becas para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) sin certificado discapacidad, y con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), entre otras modalidades no recogidas por el Estado, dirigidas a complementar las ayudas del Ministerio”, concluyó la consejera, Manuela Armas.