Canarias Comercio Congreso de los Diputados Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PARLAMENTO | Curbelo pide al Estado un trato diferencial para Canarias en el reparto de los fondos europeos

Quiero compartirlo en redes

El portavoz de ASG respalda la postura del Gobierno canario ante la conferencia de presidentes, para que se atiendan las particularidades del tejido económico de las islas, el más dañado durante esta crisis

EBFNoticias |

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido, este jueves, que el Estado tenga en cuenta las especificidades canarias en el reparto de los 72.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Según explicó, se trata de tomar como referencia los indicadores macroeconómicos de las islas, «los que mayor impacto registran de la pandemia, debido a la dependencia del turismo y las consecuencias que esto ha tenido en el resto de sectores».
La propuesta de Curbelo, en la misma línea que la del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, plantea asociar la caída del PIB a los indicadores de reparto, de tal forma que aquellos territorios más dañados económicamente reciban más recursos. «En el caso de Canarias es evidente. Somos el territorio con la mayor pérdida de riqueza, con una merma del 20,1%, doce puntos más que la media nacional, por lo que la petición formulada desde las islas tiene que ser atendida», dijo.
El secretario general de ASG recordó que este mismo criterio ya lo utilizó la Unión Europea en el reparto de los recursos, que permitió a España disponer de 140.000 millones de euros. «No es una propuesta vacía. Es la mejor fórmula de distribución equitativa y en base a parámetros que identifican la realidad de cada territorio», puntualizó.
Curbelo precisó que, si bien la caída del PIB es «dramática», el resto de indicadores también presentan «evidentes síntomas de ayuda».  «Hay que unir los índices de pobreza y exclusión social que superan el 35%, una tasa de desempleo por encima del 25% y más del 9% de la población en ERTE», apuntó.
«Son indicadores suficientes para apoyar este planteamiento. Tengo el convencimiento de que el resto de presidentes autonómicos analizarán esta realidad y serán consecuentes con las decisiones que se tomen este viernes en Salamanca», concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad