Administración local LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

LA LAGUNA | CC-PNC lamenta que el Gobierno local no tenga proyectos propios sobre Patrimonio y «viva de las rentas»

Según los nacionalistas, «el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez intenta confundir a la ciudadanía informando sobre proyectos del mandato nacionalista»

EBFNoticias |

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna expresa que los proyectos sobre Patrimonio Histórico que se están ejecutando en el municipio, como la peatonalización de la C/Alcalde Alonso Suárez Melián y final de la C/ Bencomo, han sido gestionados en su totalidad en el anterior mandato de Coalición Canaria, que incluso firmó el acuerdo de financiación con el Gobierno de Canarias y dejó finalizado el proyecto en junio de 2019.

Por ello, «nos parece lamentable, que el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez intente confundir a la ciudadanía informando de obras, como si fueran propias de su gestión, cuando se trata de acciones que Coalición Canaria les dejó planificadas, proyectadas y con financiación en las que han tardado dos años en sacarlas adelante». «Esto da una idea de que el actual equipo de Gobierno local carece de proyectos propios, ni acciones propias, sino que viven de las rentas».

No obstante, se espera que este Gobierno tenga la misma preocupación en asuntos de patrimonio como en mandatos anteriores y encuentre el apoyo de otras instituciones, pues aún no se conoce que se hayan conseguido financiación alguna de los presupuestos ni del Gobierno de Canarias ni del Cabildo.

Durante los años 2015 a 2019, el Gobierno municipal liderado por Coalición Canaria, se propuso ir dando respuestas, preparar proyectos y actividades para continuar impulsando la gestión del patrimonio en sus vertientes de conservación, rehabilitación y difusión; contando para ello con diversos agentes, entidades culturales, vecinales, técnicos, entre otros, en l Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y aprobando por unanimidad toda una serie de proyectos de singular significación.

Coalición Canaria logró una subvención del Gobierno de Canarias de cuatro millones de euros y la firma de dos convenios para proyectos de reurbanización y peatonalización, rehabilitación de inmuebles y difusión del patrimonio de la ciudad histórica.

A ello hay que sumar la consignación de más de un millón de euros en los presupuestos del Estado para la rehabilitación del convento de Santo Domingo y la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife para la financiación al 50% de la consolidación, recuperación y puesta en uso de las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín, que aún no se sabe nada de las obras que anunciaron que iban a empezar.

Todos esos recursos quedaron ingresados en las arcas municipales, trámites que el actual Gobierno de PSOE, Podemos y Avante han tenido listo. También, Coalición Canaria licitó la reforma del pavimento de la calle Tabares de Cala, la rehabilitación de la Casa Anchieta e inició el procedimiento de licitación de las obras de las ruinas de San Agustín. En cuanto a proyectos, CC dejó terminados los del Convento de Santo Domingo, la restauración de la portada de la casa del Corregidor, el de la ermita de San Miguel y un proyecto para la museografía de la Casa Anchieta.

También se consiguió que el Gobierno de Canarias encargara el proyecto de restauración y puesta en uso de la primera y segunda crujía del Palacio de Nava, de su propiedad, así como la actualización de su Plan Director.

Lo que se exige ahora desde CC-PNC es que el Gobierno municipal actual «trabaje para culminar la tarea y para buscar más recursos para las necesidades del patrimonio de la ciudad histórica».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario