FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Una compañía aérea diferente | Salvador García Llanos

Que en plena crisis económica y en plena emergencia sanitaria, esté operando ya la compañía aérea promovida por catorce empresarios integrados en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife y el sector público, por medio de la inyección económica hecha por el Cabildo Insular, tiene su relevancia, a la espera, naturalmente, de los avances que se vayan apreciando en el funcionamiento y las prestaciones de la aerolínea.

Un airbus 319 unió Madrid-Barajas ‘Adolfo Suárez’ con Tenerife Sur ‘Reina Sofía’ el pasado viernes. Era la primera ruta del estreno de un programa que consigna siete destinos desde la isla a la península. ‘Lattitude Hub’ es el nombre de la aerolínea canaria que forma parte del grupo especializado ‘One Airways’, creado con la visión de aportar valor a la sociedad.

De modo que el proyecto empieza a cristalizar. Ya se contrastará su sostenibilidad. Tiene vocación de futuro, dicen en el seno de los emprendedores. Así, Miguel Villarroya, miembro del comité de dirección de la aerolínea, reveló que la iniciativa “nació desde el convencimiento de que, si no hay destino, no hay economía y si no hay economía, tampoco hay sociedad. Esta es la base de la unión del empresariado que formamos parte de ‘Lattitude Hub’, porque hemos sido capaces de pensar por encima de nuestras propias empresas para poner en marcha un proyecto común”.

Los entendidos señalan que nada será igual los sectores turístico y del transporte tras la pandemia. En cualquier análisis, con mayor o menos rigor sobre el futuro, hay que incluir el factor competitividad para afrontar una realidad cambiante y exigente. Villarroya ha dicho al respecto que uno de los principales valores de ‘Lattitude Hub’ es la capacidad de ir adecuando las operaciones a la situación de cada momento. “En un tiempo en que la única certeza es la incertidumbre, el tener la capacidad de adaptarse a cada circunstancia es lo que aporta a la compañía una ventaja competitiva”, señaló con ganas de reafirmar el propósito empresarial.

Los promotores aspiran a una aerolínea diferente. Quieren que ofrezca una experiencia integral única a diversos tipos de turista, según sus necesidades y gustos, con el valor añadido de todo el conocimiento que atesora el empresariado hotelero de la isla y que integra la aerolínea. Madrid, Vigo y Bilbao serán los primeros destinos del programa que pretenden ampliar para captar mercados.

Habrá que estar atentos al desarrollo de los planes de la compañía. Los participantes tendrán también que modificar su modus operandi. Es pasar de la gestión de hoteles y establecimientos turísticos similares a tomar decisiones en un ámbito del que no sabemos si estarán muy impuestos. Es otro campo de acción y son otros esquemas. Si se reconoce que son precisas las soluciones para recuperar y afianzar el negocio turístico, tendrán que esmerarse desde el primer minuto porque está en juego seguir diferenciando y haciendo atractivo el destino.

Y ahora que se dispone de transporte propio, más.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario