Ciencia Educación TENERIFE UNIVERSIDAD

INVESTIGACIÓN | La investigadora de la ULL Pino Yanes recibe el galardón de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica

EBFNoticias |

María del Mar del Pino Yanes, investigadora de la Universidad de La Laguna y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), ha sido recientemente galardonada con el Premio de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) Allergopharma Award 2021.

El premio ha sido otorgado durante la ceremonia inaugural del congreso anual de la EAACI en 2021, un evento que ha reunido a más de 7.500 investigadores de todo el mundo. Este galardón reconoce la trayectoria de investigadores jóvenes con logros destacables en el campo de la alergia y está dotado con 10.000 euros, que deberán destinarse a reforzar la línea de investigación de la investigadora premiada.

Del Pino Yanes es licenciada en Biología (2007) por la Universidad de La Laguna y realizó su tesis doctoral en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (2012). Posteriormente, completó su formación con una estancia postdoctoral en la Universidad de California en San Francisco. Desde 2017, es investigadora Ramón y Cajal del área de Genética de la Universidad de La Laguna, donde coordina el grupo de investigación Genómica y Salud.

Del Pino Yanes se ha formado en los campos de genética de poblaciones, epidemiología genética, estadística y bioinformática aplicada al estudio de las enfermedades respiratorias. Su investigación se centra en analizar las bases genéticas del asma, estudiando los factores genéticos implicados en las exacerbaciones y la respuesta al tratamiento, combinando estudios de asociación de todo el genoma, mapeo por mezcla y secuenciación masiva.

En los últimos años, ha liderado los análisis de farmacogenómica del consorcio Pharmacogenomics in Childhood Asthma (PiCA), financiado con un proyecto como IP del Instituto de Salud Carlos III. Además, ha establecido una nueva cohorte para evaluar el papel de la variación del genoma humano y el microbioma en las exacerbaciones asmáticas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Recientemente, ha ampliado su línea de investigación a enfoques ómicos adicionales (transcriptómica y epigenómica).

Es autora de más de 80 publicaciones internacionales, la mitad de ellas en revistas de primer decil, y ha participado en 19 proyectos de investigación, como investigadora principal en tres de ellos de ámbito nacional.