Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sindicatos SOCIEDAD

EMPLEO | Gobierno, sindicatos y patronales presentan el primer acuerdo autonómico sobre igualdad y brecha salarial en España

EBFNoticias |

El Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales y empresariales con mayor representatividad del Archipiélago presentaron este lunes en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria el primer acuerdo sobre igualdad y brecha salarial. El documento, que ha sido consensuado en la Mesa de Igualdad y Brecha Salarial de los VII Acuerdos de Concertación Social, recoge 76 acciones concretas para impulsar la igualdad y combatir la brecha de género y establece la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de estas políticas para velar por su cumplimiento. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que éste es el primer acuerdo firmado en España por una comunidad autónoma en el marco del diálogo social. El jefe del Ejecutivo agradeció la “altura de miras de los representantes de la patronal y de los sindicatos” y aseguró que “este mecanismo será transversal y marcará el camino para una sociedad más resistente después de la crisis, pero de una manera más justa e igualitaria, combatiendo la brecha salarial entre mujeres y hombres”.

En el desarrollo de este acuerdo han participado, además de los interlocutores sociales, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo; la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Instituto Canario de Igualdad (ICI). De hecho, como señaló el presidente, la igualdad “es un objetivo transversal a todas las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias y resulta fundamental para lograr una economía más sólida e inclusiva y avanzar hacia sociedades más justas”.

El documento aprobado recoge 76 acciones concretas para impulsar la igualdad y combatir la brecha de género, que se organizan en dos ejes: uno sobre negociación colectiva y planes de igualdad y otro sobre políticas públicas. A su vez, estos dos ejes incorporan diez áreas temáticas relativas a negociación colectiva, coordinación interadministrativa con perspectiva de género, conciliación de la vida familiar y laboral, apoyo a las pymes, políticas activas de empleo con perspectiva de género, medidas en educación, cuidados y corresponsabilidad, sensibilización, leyes y otras políticas públicas y fomento del distintivo de igualdad.

El presidente, que de manera previa a la presentación del acuerdo participó en la reunión de la Mesa General de los VII Acuerdos de Concertación Social -con la participación de la CEOE Tenerife, CCE Las Palmas, UGT y CCOO-, enumeró algunas de las 76 medidas que incluye el documento, entre las que destaca la revisión y adaptación de la Ley Canaria de Igualdad a la actual normativa estatal; la promoción de cláusulas de igualdad en los convenios sectoriales y de menos de 50 personas trabajadoras; el impulso a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los convenios colectivos; o la colaboración en las campañas de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social para vigilar los casos de desigualdad o discriminación laboral.

En el marco educativo, el documento propone, entre otras cuestiones, mejorar las competencias del profesorado en materia coeducativa e implementar progresivamente la educación universal y gratuita de 0 a 3 años; intensificar la educación inclusiva en las actividades deportivas; o sensibilizar a las personas menores de edad de la importancia de la conciliación de la vida personal y laboral a la hora del cuidado de hijos, hijas y otras personas dependientes.

Además, se plantea aumentar el gasto en protección social y destinar más recursos a bienes y servicios para la atención a la dependencia, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre la formación y el empleo en ramas profesionales tradicionalmente masculinizadas y feminizadas.

En la presentación, en la que estuvo presente la consejera de Economía, conocimiento y Empleo, Elena Máñez, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Silvia Jaén, intervino la secretaria de Acción Sindical de CCOO Canarias, Esther Martín, quien destacó que con este acuerdo “Canarias se pone a la vanguardia en pro de alcanzar una igualdad real y efectiva”.  En la misma línea se manifestó Manuel Navarro, secretario General de UGT Canarias, que mostró su satisfacción por el acuerdo “que nos abre el camino para futuras negociaciones en ámbitos como las políticas sociales, el empleo juvenil o la vivienda”. En la comparecencia también intervino el secretario general de la CCE Las Palmas, José Cristóbal García, que agradeció “la capacidad de consenso demostrada por sindicatos, patronal y el Gobierno” al mismo tiempo que señaló el compromiso de “fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos”.

Ley Canaria de Conciliación

Torres recordó que, también el marco de la Mesa de Igualdad y Brecha Salarial, hay una comisión específica encargada de elaborar un anteproyecto de Ley Canaria de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, cuyos trabajos avanzan “a buen ritmo”. En este sentido, agradeció el compromiso y altura de miras de los agentes sociales y económicos de Canarias que, una vez más, han contribuido desde la unidad de acción al desarrollo de políticas vinculadas a una cuestión tan relevante para el desarrollo de Canarias como la igualdad de género.