Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Obras Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CARRETERAS | CC-PNC logra el compromiso del Cabildo para mejorar la seguridad de la TF-657 en San Miguel

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado el compromiso de la Corporación insular para mejorar la seguridad de la carretera TF-657 y la rotonda de Aldea Blanca (San Miguel), cuya inversión asciende a 1,6 millones de euros.  El consejero nacionalista, Félix Fariña, presentó hoy (lunes 26) una moción en la comisión plenaria de Carreteras celebrada hoy para actuar de manera urgente y solucionar el problema de tráfico en Aldea Blanca y de seguridad vinculado al riesgo de inundaciones en el  encauzamiento de los barrancos de Los Erales y Araujo.

Félix Fariña señala que “hemos logrado que el Cabildo agilice los trámites para mejorar la seguridad en la TF-657 y esperamos que se firme el convenio lo antes posible con el Ayuntamiento de San Miguel para que las obras se inicien de forma inmediata”. Esta vía, a su paso por la avenida Edelmira Alfonso (Aldea Blanca), es un cruce estratégico para las comunicaciones en la zona, ya que da acceso a varios centros educativos con más de 2.500 estudiantes, al campo de fútbol y una instalación turística de gran afluencia “lo que unido al millar de personas que residen en el núcleo de Aldea Blanca y a las personas que la utilizan como vía alternativa para llegar al Hospital del Sur, hacen que tenga un uso intensivo”, explica Fariña.

El consejero de CC-PNC también indica que “el encauzamiento de los barrancos de Los Erales y Araujo a su paso por la TF-657 han experimentado desbordamientos en episodios de lluvias intensas y tal circunstancia ha sido identificada por el registro de riesgos del Plan de Defensa Frente a Avenidas (PDA) redactado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. El proyecto de ejecución de acondicionamiento y mejora de la TF-657, en el tramo TF-65 Barranco Los Erales y Araujo y Rotonda de Aldea Blanca y acondicionamiento de tramo de la avenida Edelmira Alfonso (TF-657) tiene un presupuesto de licitación que ronda los 1,6 millones de euros.

Arreglos en la TF-28

Por su parte, el Cabildo, a través del área de Carreteras, inicia los trabajos para el desmonte de parte de una ladera en el punto kilométrico 46,510 de la carretera insular TF-28 en el término municipal de Arico. Se trata de un talud situado en el margen de una curva muy cerrada que resta visibilidad a los conductores.

El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, señala que “con esta actuación incrementará de manera considerable la seguridad vial de la carretera insular. Una zona con importante tránsito de vehículos pesados”.

Arriaga además expone que desde el Cabildo de Tenerife se está trabajando en reducir la siniestralidad de las vías insulares y para ello, se han contemplado distintas actuaciones como la reducción de puntos ciegos, como en esta ocasión, o por ejemplo, la mejora de los sistemas de contención.

Las labores que llevarán a cabo consisten en el desmonte de parte de la ladera con la excavación de la parcela que linda con la vía y su adaptación a una cota similar a la carretera.

Tomás Félix García, director insular de Carreteras, explica que las obras se prolongarán por espacio de cuatro meses. “Con el rebaje del talud reducimos situaciones de peligro cuando circulan guaguas o camiones por la zona y posibles impactos entre los vehículos que transitan por este punto”, señala el director insular.