Artes gráficas Cultura SANTA CRUZ

CULTURA | Tania Castellano expone en el Museo de Bellas Artes «De pliegue en pliegue»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, asistió en días pasados, en el Museo de Bellas Artes, a la inauguración de la exposición «De pliegue en pliegue», de la artista Tania Castellano, en la que se muestran los resultados de la última convocatoria de la Residencia artística Tarquis Robayna 2020.

La edil recordó que «la finalidad de la citada residencia se centra en el desarrollo y ejecución de un proyecto de nueva creación e investigación relacionado con una determinada pieza, artista, escuela o técnica artística que se encuentre en los fondos del Museo Municipal de Bellas Artes y que, por tanto, tenga alguna vinculación representativa o simbólica con el mismo. Como colofón al período de residencia, la persona o personas seleccionadas realizan una exposición del trabajo desarrollado durante ese tiempo».

«De pliegue en pliegue» es una exposición de dibujo instalativa, en la que el concepto de dibujo se expande funcionando como dispositivo, cobrando relieve, transformándose en performativo o combinándose con otros materiales y el espacio de la sala. Los formatos son variables, abarcando desde piezas de pequeño formato –próximas o coincidentes con la talla de la obra de referencia–, hasta otra de gran formato de unos 8 metros de largo.

A partir de una acuarela del Museo, «Ramo de flores con papel de seda» (siglo XIX), realizada por Lorenzo Pastor y Castro y que funciona como trampantojo, el proyecto artístico «De pliegue en pliegue» ha investigado plásticamente desde la contemporaneidad dialogando no sólo con la obra de partida del siglo XIX, sino también con otras piezas del Museo, materializando el resultado en la exposición final.

La artista se plantea cuán falsa es una verdad que parece mentira o cuán verdadera es una mentira que hace las veces de verdad. Para ella, el pliegue en cada uno de esos planos transforma su naturaleza y da paso a un terreno difuso en el que los absolutos se disuelven. Ese impreciso binomio mentira-verdad, extrapolable tanto al de ficción-realidad como al de virtualidad-presencialidad, construye terrenos en los que transitar sin necesidad de cuestionarse en qué lado de la frontera nos situamos.

A partir del pretendido engaño del trampantojo de Lorenzo Pastor y Castro, con su obra «Ramo de flores con papel de seda», el recorrido del proyecto de Tania Castellano se ha detenido en el balance entre distintas orientaciones, el opaco potencial de la transparencia, el desvelamiento desprevenido y la mirada táctil, además del solapamiento entre presentación y representación. El pliegue ha sido el hilo conductor de este trayecto, pues según indica la artista «reconociéndolo en el protagonista de la obra de partida, el papel, ha venido presentándose como arruga casual, como doblez premeditada, como llaga, como relieve superficial, como contacto entre dos planos, como lenguaje».

El trampantojo elegido como punto de partida ha abierto múltiples vías al entrelazar las propias historias del Museo con las de la propia trayectoria de Tania Castellano, así como las piezas de la colección con las de este proyecto, creando un diálogo entre aquellas y estas donde reside el verdadero sentido de esta muestra. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.

Tania Castellano San Jacinto es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como profesora de la Universidad de La Laguna. Su práctica artística adapta modos de hacer y materiales a la naturaleza de cada proyecto, siendo frecuente el empleo de la fotografía y el registro sonoro, pero también de artes plásticas como dibujo, pintura y escultura en un sentido amplio. Sus líneas de investigación estudian, por una parte, la producción artística contemporánea de imágenes interrumpidas vinculadas al medio tecnológico y, por otra, ahondan en el campo de lo desapercibido o de la anulación de lo visible. Su trabajo se ha expuesto en diversos centros como la Sala Amadís en Madrid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Biblioteca Nacional, la Université Paris 8 y la School of Visual Arts de Nueva York. Entre sus exposiciones individuales destacan «Nowhere» (Colegio de Arquitectos de Guadalajara, 2004), «Sumergido» (Colegio de Arquitectos de Guadalajara, 2004), «En blanco» (Sala de Exposiciones Teatro Auditorio Buero Vallejo, 2006) y «Disección superficial» (Sala de Exposiciones Ibercaja Guadalajara y Sala de Exposiciones Torrenueva Zaragoza, 2008).

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad