Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TEGUESTE | Cruce de reproches entre CC y PSOE por la gasolinera de Las Toscas

EBFNoticias | 

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Tegueste ha denunciado las «incongruencias» del actual cuatripartito Gobierno local (PSOE, Si se puede, Unidas Podemos y Ahora Tegueste – NC) en relación al expediente de la gasolinera de Las Toscas, debido a las «incoherencias» entre su postura actual y la que defendían cuando estaban en la oposición.

El portavoz de CC-PNC en el Consistorio, Norberto Padilla Melián, ha criticado duramente las actuaciones realizadas por la alcaldesa del PSOE, Ana Mena, que han originado que alguno de los partidos que gobiernan junto a los socialistas (Sí Se Puede y Unidas Podemos), que llegaron incluso a personarse como acusación en el procedimiento, «hayan manifestado públicamente su malestar con la falta de transparencia e información facilitada por parte de la regidora municipal, no apoyando ni haciéndose responsables de las decisiones tomadas por ella, solicitando incluso que se convoque la mesa de seguimiento del pacto».

Los nacionalistas recuerdan el «continuo retraso y ocultación de información a los partidos de la oposición y a los vecinos en todo lo referente a este expediente de la gasolinera de Las Toscas».

Padilla Melián afirma que la indemnización solicitada por la empresa, «ha sido originada, mayoritariamente, por la decisión de la alcaldesa, en julio de 2019, de precintar la gasolinera sin resolución judicial previa que la avalase».

«El no recurrir la resolución judicial del levantamiento de las medidas cautelares y el inexplicable retraso en responder la solicitud de la empresa, de autorización de conceder un modificado del proyecto con informes favorables técnico y jurídico, no ha hecho sino incrementar la reclamación solicitada inicialmente por la empresa», recuerda el portavoz nacionalista.

El perjuicio que esta actuación de la alcaldesa del PSOE «puede provocar al municipio, por precipitación, con un incomprensible fin propagandístico y sin tener en cuenta las herramientas legales imprescindibles para defender los intereses de los todos los teguesteros, un bloqueo económico de enormes dimensiones para el futuro del municipio», asevera Melián.

Lo nacionalistas teguesteros aseguran que «el haber esperado la sentencia definitiva del TSJC del procedimiento por nulidad del expediente, hubiera sido lo correcto y lo que al pueblo no le hubiera supuesto un coste que se estima desproporcionado, y todo por sacarse una foto y un titular. Ahora pagaremos todos y todas las teguesteras».

Desde CC-PNC insisten en que «seguirán luchando, como hemos hecho desde el inicio y en todas las fases de este expediente, por defender los intereses generales de todos los teguesteros, cumpliendo siempre con todos los preceptos legales, avalados por los preceptivos informes técnicos y jurídicos, mismo criterio que ahora ha   sido utilizado por la alcaldesa para justificar su respuesta positiva a lo solicitado por la empresa constructora de la gasolinera y que le permitirá su apertura».

Respuesta de los socialistas

Por su parte, el grupo municipal del PSOE e lamenta la estrategia de confusión a la ciudadanía que ha iniciado Coalición Canaria (CC), con el único objetivo de deshacerse de cualquier tipo de responsabilidad en relación a la situación de la gasolinera de Las Toscas,  pese a que fuera el anterior alcalde nacionalista, José Manuel Molina, quien concedió la licencia para la estación.

El PSOE defiende la gestión del actual grupo de gobierno que, «con rigor y cautela, trabaja diariamente en la defensa de los intereses de teguesteros y teguesteras ante el desaguisado que ha generado CC. Primero, con su actitud irresponsable al otorgar una licencia sin que se diesen las circunstancias adecuadas; y ahora, al pretender confundir a la ciudadanía tras la decisión adoptada por el actual grupo municipal de manera responsable. En este sentido, los socialistas aseguran que se han tomado decisiones acordes con la legislación, fundamentadas en la objetividad, transparencia y absoluta responsabilidad, velando siempre por no perjudicar más al municipio, evitando futuras indemnizaciones millonarias que perjudicarían al municipio, que en cualquier caso, serían total responsabilidad del gobierno anterior y CC».

Por todo ello, el PSOE anima al equipo de gobierno a continuar trabajando para solventar, «acorde siempre a la legalidad —como viendo haciendo hasta ahora— la problemática originada por el anterior equipo de gobierno de CC, teniendo en cuenta que la prioridad es el interés general de todos los teguesteros y teguesteras, independientemente de la formación política que esté al frente del Consistorio en el momento en que se dicte sentencia firme sobre la situación de la estación de Las Toscas».

Por último, los socialistas descartan discrepancias en el pacto de gobierno y reivindican el trabajo coordinado que se viene realizando en estos dos primeros años de mandato, donde han tenido que emplear mucho tiempo y recursos en resolver los desaguisados y la parálisis municipal heredada por CC.