Comunicación EL MUNDO QUE CONOCIMOS MULTIMEDIA CREACCION.TV Periodismo Prensa Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

ENTREVISTA | El Mundo que conocimos | Raquel Acirón

EBFNoticias | 

En esta nueva entrega de El Mundo que conocimos podremos escuchar a otra periodista de raza, ya que desde su infancia vivió el día de día de la profesión, no es balde es hija del recordado Ricardo Acirón, toda una referencia en la profesión. Hoy, de la mano de Raquel, repasaremos su vida profesional que, de buen seguro, les encantará.

El Mundo que conocimos es una producción del grupo de medios Creaccion.TV para una red de emisoras asociadas al este proyecto, de toda Canarias, y que estrenan el programa a las 00.00 horas de cada domingo en Frecuencia Modulada.

Está presentado por Paco Almagro, director de Creaccion.TV, con Francisco Bastarrica a los controles técnicos. Este programa se escucha en Gran Canaria por medio de Capital Radio; en Lanzarote y Fuerteventura por Radio Sintonía; en Tenerife, por Onda Tenerife, Ycoden Daute Radio e Inter Radio Tenerife y, finalmente, en La Gomera, por Onda Tagoror. Igualmente, online se puede escuchar en www.sinradio.es y en la plataforma Ivoox.

5 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Pues sí, hay que atender a la diversidad en toda su amplitud, incluso la que no le toca de cerca al presentador, por ser hombre, y por eso, cada vez que menciona el morfema «e», lo acompaña con una risita. Diversidad sí, pero solo algunas. Cómo se mordería la lengua la entrevistada, feminista convencida, cuya tesis doctoral versó sobre la violencia machista. En fin, progresamos pero de aquella manera.

  • Yo, como presentador, considero que la lengua española es suficientemente rica para usar un lenguaje impostado, aprovechategui partidista y todo aquel que no lo use pasa a ser inmediatamente marcado a fuego. Me río de el uso y el abuso partidista – repito – de algo que llegará, sin duda alguna por la aceptación popular, cuando toque. Mientras, a la vista está las ridiculeces que nos tenemos que tragar sin rechistar (no todos) versus «Matria» por patria, si ir más lejos. Y le aseguro que la entrevistada no lo pasó mal y tanto ella, como yo, no tenemos que dar cuenta de nuestros trabajo y respeto a los demás. ¿O ahora por su observación sesgada ya paso a ser un ‘machista‘ recalcitrante? La intolerancia es lo que tiene (yo también podría sacar un prejuicio de su comentario). Cada uno (y una) mide según le va en la misa. Y, sobre todo, gracias por escuchar la entrevista. Y siento que de una hora de radio solo haya extraído una palabra, de la que hace un acto de fe.
    Un abrazo.
    Paco Almagro

  • Prejuicio por «ser hombre». De entrada. Sin más valoración. Se ríe de lo que todos y todas nos reímos en este país so, pretexto de modernidad interesada, y ya se etiqueta a una persona. Ofendidito, ofendidita u ofendedete…

  • Así que un presentador que se burla del uso lenguaje inclusivo y que lo ridiculiza en una grabación o en una respuesta a una usuaria y que, además, realiza una tarea pública que -entiendo- pretende captar audiencia desdeñando -puesto que no la incluye- a la mitad de la población, se permite hablar, desde la ausencia total de conocimientos, sobre un asunto que no huele ni de qué va (perdóneme, pero sus comentarios denotan que no ha leído un artículo científico -ni de otro tipo- sobre el tema en su vida. El hecho de que tilde de «impostado» el lenguaje inclusivo de impostado es bastante esclarecedor y dice mucho de usted.

    Está usted en el Atapuerca de uso del lenguaje. Curioso, cuando menos, si además leemos que «la lengua española es suficientemente rica» escribiendo cosas como «me río de el uso y el abuso partidista…» por «me río DEL uso y el abuso partidista…», o que el lenguaje inclusivo terminará llegando como consecuencia del empuje popular. Ya sabe aquello del que va por la autopista en sentido contrario…

    Para aprovechar la riqueza del lenguaje hay que saber escribir correctamente. Le digo más, hay que atender a la diversidad de quienes se expresan a través de ella y procurar no reírse de quienes piensan distinto.

    Supongo que por eso le hace tanta gracia la feminización del término Patria. Normal que pensadores de su talla intelectual hagan estos sesudos ejercicios dejando a la altura del betún, y donde se merecen, a destacadas figuras históricas nacionales e internacionales que ya lo usaron en sus textos como la escritora inglesa Virginia Woolf, el filósofo francés Edgar Morin o Miguel de Unamuno.

    Si me admite la recomendación, yo le aconsejaría que leyera más y opinara menos, sobre todo, si quiere atraer a esa sagrada audiencia que forma más de la mitad de la población del mundo… pero usted mismo, oiga. Suerte con la tarea. Ser un señoro en determinados ambientes de puro, botella de vino y chuletón parece que todavía tiene sus fans.

  • Muchas gracias por su opinión.
    Y no, no tengo que atraer a ninguna audiencia. No lo necesito.
    Y sí, me repatea los higadillos el mal uso y el abuso de las cosas. La ridiculez marca la diferencia con el sentido común.
    Sin duda, el no conocerme tiene eso de que los prejuicios afloren.
    Pero tampoco es que me preocupe mucho. Más bien nada. Y más viendo que tras unas pretendidas palabras cultas lo que de verdad esconde es una persona excluyente que insulta, entre otros, a los fumadores de puros, a los que toman vino y a los que comen chuletones. Por cierto: ¿sabe que hay mujeres que fuman puros, beben vino y comen chuletones?
    Gracias y mis lecturas las elijo yo. Y compruebo, por sus epítetos finales (otra vez esa visceralidad tan difícil de ocultar), que todo lo que no sea su prédica es machismo. Más de lo mismo.

    Gracias por leernos.
    Paco Almagro («Señoro», por lo que parece. ¿Por cierto, otro «palabro » que tenemos que empezar a usar…?)

    Nota: gracias por observarme el error al escribir «de el» por «Del»… Arderé en el infierno misógino castellano por ello.