Administración local LA LAGUNA Obras Patrimonio POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | La rehabilitación de la Casa Anchieta entra en su última fase

Quiero compartirlo en redes

El alcalde celebra la evolución de los trabajos, ya que la obra civil, «la parte más lenta y delicada», está casi finalizada y los trabajos restantes no guardan tanta complejidad

 EBFNoticias |

Los trabajos de rehabilitación de la Casa Anchieta ya han entrado en su última fase. La ejecución del proyecto para conservar este Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra bastante avanzada -las labores más delicadas están prácticamente finalizadas- y la previsión es que la intervención quede totalmente culminada en los próximos meses.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y los concejales de Obras e Infraestructuras y Patrimonio Histórico, Josimar Hernández y Elvira Jorge, respectivamente, han visitado recientemente el inmueble, acompañados por el responsable de la empresa adjudicataria, Víctor Rodríguez, para comprobar el avance de la actuación. El regidor local celebra la «buena evolución de las labores, porque la obra civil, que es la parte más lenta y delicada, ya está casi finalizada y lo que queda no implica tanta complejidad y, por lo tanto, es más rápido».

Después de los trabajos de demolición, recuperación y rehabilitación de parte de la estructura (por ejemplo elementos antiguos como solados, mampostería, madera, etcétera), de lo que se trata ahora es de «adecuar esta edificación antigua para que pueda ofrecer servicios actuales básicos, conservando su valor patrimonial pero, al mismo tiempo, adaptando el inmueble a las necesidades de nuestro siglo».

Las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y ascensor, junto a la colocación del revestimiento y pintura, son algunas de las actuaciones que quedan pendientes, a las que se suman otras no ordinarias pero de pequeño calado.

Estos últimos trabajos que han ido surgiendo a medida que ha ido avanzando la ejecución del proyecto han implicado la ampliación de los plazos. «Por suerte, son cuestiones habituales en este tipo de obras que además tienen fácil solución, porque se resuelven con intervenciones de poca envergadura y de ningún modo comprometen la estructura o dañan elementos importantes de la edificación».

Josimar Hernández explica al respecto que se deberá modificar el proyecto para incluir estas labores adicionales, «pero sin provocar un aumento en el presupuesto inicial (710.000 euros) porque son asuntos que suceden frecuentemente cuando se interviene en una construcción antigua de estas características y que, cuando se trabaja directamente en ella, es cuando se conoce a ciencia cierta el calado que tienen». De igual forma, «tampoco supondrán mucho tiempo y la empresa adjudicataria podrá continuar con el ritmo de las obras», puntualiza el concejal.

La rehabilitación de la Casa Anchieta se centra en recuperar las partes deterioradas y en adaptar el inmueble a la normativa de accesibilidad, sin causar daños a los valores arquitectónicos de este Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, algunos de los cuales se cree que son del siglo XVII. La edil de Patrimonio Histórico recuerda que la idea es «convertirlo en un centro de interpretación de la figura de José de Anchieta, santo lagunero que vivió en esta edificación hasta los 14 años».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad