Noticias de Empresa

EMPRESAS | MAC alcanza una rentabilidad global del 8,68% en 2020

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) aumentó en 2020 sus ingresos por cotizaciones un 5,44% con respecto a 2019 (99,7 millones de euros en 2020 frente a los 94,5 del ejercicio anterior), superando el crecimiento medio del sector. Así, la reserva de estabilización de contingencias profesionales con la que cuenta la entidad se sitúa en el 35,7% y la rentabilidad global asciende a un 8,68%, multiplicando por diez la cosechada el año anterior. De igual forma, los ingresos totales de MAC en el ejercicio correspondiente a 2020 ascendieron a 160,7 millones de euros. El presidente de esta entidad colaboradora con la Seguridad Social, Pedro Alfonso, junto con el director-gerente, Javier González Ortiz, sometieron hoy, 15 de julio, el balance del ejercicio 2020 a la Junta General, que fue aprobado por unanimidad.

Según Alfonso, “estos datos avalan el esfuerzo gestor de MAC que, en un contexto inédito, fruto de una pandemia que, por desgracia, todavía nos azota, ha sabido no solo capear este temporal, sino que también, como el resto del sector, ha cumplido con creces las exigencias de gestionar nuevas prestaciones”. De hecho, Alfonso recordó que “MAC abonó desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo) hasta el final del pasado año cerca de 44 millones de euros en prestaciones extraordinarias a los trabajadores autónomos (cese de actividad o reducción de ingresos) y a los empleados por cuenta ajena en situación de Incapacidad Temporal (IT) por la COVID-19”. “En un tiempo récord se organizó el teletrabajo y gracias a la implicación de nuestra plantilla se pudo dar respuesta, en tiempo y forma, a todas las solicitudes que nos llegaron”, recalcó Alfonso.

El presidente de MAC incidió en la persistente tendencia de crecimiento del gasto en las prestaciones económicas de contingencias comunes, “que si bien se ha atenuado por motivo de la COVID-19, ha experimentado, aun así, un incremento del 2,6% con respecto a 2019”.

En el transcurso de la Junta, el director-gerente de MAC destacó que “pese a la excepcional situación en la que nos encontramos, la Mutua ha logrado incrementar en un 2,5% el número de trabajadores protegidos en contingencias profesionales”.

El presidente de MAC remarcó que “más allá de las cifras, MAC sigue avanzando hacia un modelo de transformación tecnológica y modernización de la gestión de las prestaciones, así como de mejora de la atención al trabajador y la comunicación e información entre la Mutua y las empresas asociadas y colaboradores. Y el mérito reside en la implicación de todos nuestros profesionales, técnicos y empleados”.

Durante 2020 se detectó un notable descenso de la siniestralidad laboral y, por ende, una disminución de las primeras asistencias por accidente de trabajo en los once centros asistenciales con los que cuenta la Mutua. La situación de pandemia y el confinamiento severo provocaron, en consecuencia, una reducción del 28% (de 13.694 primeras asistencias en 2019 a 10.031 en 2020).

RSC

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, hay dos hitos a destacar en 2020; por un lado, que MAC fuera finalista de los premios Corresponsables y, por otro, la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre los objetivos de 2030. “Es cierto que la pandemia derivada de la COVID-19 ha provocado que un gran número de acciones vinculadas a la RSC hayan tenido que posponerse hasta que la situación sanitaria se regularice y se retorne a lo que ha venido a llamarse vieja normalidad, pero nuestra entidad mantiene su compromiso con una sociedad que siempre nos ha dado su confianza”, recordó Pedro Alfonso.

También en el transcurso de la Junta General se aprobó la Memoria de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de 2020. “Este documento reafirma nuestro sólido compromiso con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que alientan el respeto por los derechos humanos, la mejora del empleo y las condiciones laborales, la preservación del medio ambiente y la lucha contra las prácticas no éticas», enfatizó el presidente de MAC.

MAC cuenta con doce centros propios repartidos por todo el Archipiélago que ofrecen una prestación directa y tiene, asimismo, suscritos convenios con otros centros sanitarios, siendo así la mutua de mayor implantación en Canarias. En la actualidad, la plantilla de la Mutua asciende a 212 trabajadores.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad